Portada » Tendencias de blockchain que deberás considerar en 2022

Tendencias de blockchain que deberás considerar en 2022

por Uriel Naum Avila
1 comentario
Tendencias de blockchain

COLUMNA l POR ALEJANDRO RODRÍGUEZ (*)
Después de un 2021 turbulento, pero a su vez lleno de disrupción en casi todos los sectores, la tecnología y tendencias de blockchain han generado un nuevo interés a nivel mundial por probar, en diferentes ámbitos, su potencial.

Pasamos diversas fases a través del tiempo desde la llegada del Whitepaper de Sathoshi Nakamoto hace ya más de 10 años. Iniciando con la investigación y validación de la tecnología blockchain en diversas áreas de negocios y tratando de entender cómo se implementará de forma eficiente en el mundo actual.

El crecimiento de este interés por parte de investigadores, técnicos, comunidad y empresas fue transformando la tecnología para explorar que más se puede hacer con blockchain.

Después de esta primera ola, que exploró los temas de criptodivisas, apareció el segundo gran hito de blockchain: los Blockchain programables, los cuales surgieron aprovechando la capacidad técnica para generar máquinas de procesamiento descentralizadas y los famosos Smart Contracts.

Le invitamos a leer: El boom de las startups Latinoamericanas y los retos que enfrentan

Y vino otra etapa

Una vez que maduró esta segunda etapa y a partir de 2019 y 2020, comenzó un nuevo crecimiento exponencial con respecto a la utilización y funcionamiento de blockchain. Se retomaron proyectos como DAO, que visualizó un futuro de organizaciones completamente administradas por contratos inteligentes, autónomas y descentralizadas.

También aparecieron con mayor peso los Tokens no fungibles (NFT) y se comenzaron a vislumbrar escenarios de negocios y de aplicación para ellos, como el Arte Digital y los bienes dentro del mundo en el que cada vez estamos mas inmersos.

¿Que sigue para 2022?

Nos encontramos en un momento en el que ha madurado la tecnología a un punto donde encontramos diferentes alternativas a casos de uso, como el sistema de archivos descentralizados, los NFT y el DeFi .

Estos nuevos desarrollos tomarán más relevancia el próximo año, porque han encontrado un nicho de mercado donde puedan ser explotados; sin embargo, por otro lado, el trading de criptomonedas se encuentra en una fase de expansión acelerada, por lo que creo que en 2023 veremos a muchas más personas invirtiendo o resguardando sus activos en estos mecanismos criptoseguros.

IPFS a la vista

El sistema de archivos descentralizados más utilizado y con más reseach en lo que llevamos con temas de blockchain. Nos permite generar archivos criptográficamente seguros y que se comparten en toda la red de confianza utilizando mecanismos de hash y de criptografía tal como lo hace blockchain.

NTF toma fuerza

Se han colocado mediáticamente por delante de otros casos de uso porque la comunidad artística ha puesto atención en ellos como respaldo y resguardo de arte digital o propiedad intelectual. Veremos también que las compañías de videojuegos comenzaran a generar gamificación con estos activos digitales.

DeFi en las finanzas

Para los interesados en esta tendencia se genera un mercado financiero basado en activos criptográficos, los cuales hacen similitud a las transacciones realizadas de manera análoga, teniendo futuros, sintéticos, Swap entre diferentes monedas, así como activos de riesgo, entre otras cosas. Me gusta pensar que comenzaremos a utilizar mecanismos de intercambio de bienes y de inversión en estas plataformas.

Existen otros modelos de negocio que aun no explotan como podría ser la democratización de los sistemas de votación, el supply chain y la identidad digital, los cuales el próximo año madurarán sus procesos para iniciar en el stack tecnológico de muchas empresas interesadas en los beneficios de blockchain.

Le invitamos a leer: Empresas, clave para acelerar el desarrollo sostenible en Centroamérica

Definitivamente esta tecnología ha encontrado un sitio en la industria y cada vez será más utilizada como una red de confianza, la cual nos permitirá dar certeza y validez a procesos que hasta parecían destinados a un ente regulador o centralizado.

Vemos cómo las redes sociales más importantes y las empresas Tech de todo el mundo están comenzando o avanzando con temas de blockchain y el próximo año nos encontraremos muchas sorpresas de estas empresas, de las que se espera generen productos apoyados en la tecnología blockchain.

Sin duda, el futuro es prometedor.

(*) El autor es director de blockchain en DICIO.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy