¿Qué hay detrás de la crisis energética en Cuba?

Una de las causas que ha apuntado UNE para esta crisis energética en Cuba, son las más de 300 afectaciones en 13 de sus centrales termoeléctricas.

crisis energética en Cuba
Esta crisis energética en Cuba había sido causa ya de protestas el pasado 11 de julio del 2021. Foto de Cottonbro/ https://www.pexels.com

IberoNews.- Se vive una crisis energética en Cuba, que trae consigo una serie de apagones eléctricos continuos y en ocasiones prologados. A raíz de ello, los cubanos salieron a las calles para protestar y pedir soluciones ante este problema.

Por su parte, la empresa estatal cubana, Unión Eléctrica (UNE), reportó este lunes una jornada con un déficit del 18.9% en el suministro de energía en el horario pico.

Las causas de la crisis energética en Cuba

Una de las causas que ha apuntado UNE para esta crisis energética en Cuba son las más de 300 afectaciones que ha habido en 13 de sus centrales termoeléctricas.

Además, se especificó que las afectaciones serían principalmente por roturas en las plantas, mantenimientos programados y déficit de combustible.

En especial, Lázaro Hernández Guerra, director técnico de la UNE, habló de una avería en una caldera de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de la que dijo: “complica sobremanera la situación del sistema electro energético nacional”.

La situación, que el gobierno cubano ya califica como tensa, se ve reflejada en las cifras de demanda máxima durante el día versus lo que se genera.

Y es que la demanda máxima durante el día es de 2,950 megavatios (MW), en contraste con los 2,480 MW que se generan, lo que resulta en un déficit

Les invitamos a leer: Las claves para entender las protestas sociales en Panamá

Una constante

Pero esto no es un problema aislado, según EFE. De mediados de marzo, al 10 de julio se registraron 54 días con afectaciones en el suministro eléctrico.

E incluso esta crisis energética en Cuba ya había sido causa de protestas el pasado 11 de julio del 2021. Manifestaciones que desembocaron en una muerte, cientos de aprensiones y casi 400 personas aún cumpliendo condenas.

Ahora, los ciudadanos han vuelto a salir a las calles para protestar por los cortes al suministro eléctrico. En esta ocasión, en el pueblo de Los Palacios.

El gobierno es consciente de la crisis que se vive. Por ellos continúa dando información contante sobre el tema, pero una resolución aún se ve distante.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here