Portada » Recomendaciones para tener una contraseña a prueba de hackers

Recomendaciones para tener una contraseña a prueba de hackers

por editorial
0 comentario

Una de las primeras líneas de defensa contra la invasión de la privacidad y el robo de identidad es una contraseña fuerte y segura. Con el aumento de la digitalización de nuestras vidas, la seguridad es una preocupación creciente. Por esto, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, explica cómo saber si tu contraseña es realmente segura.

A la hora de crear una contraseña fuerte, es fundamental tener en cuenta varios aspectos que aumentan su resistencia a los ciberataques. Estos son algunos puntos clave que comparte ESET:

  • Longitud: La longitud de una contraseña es un factor clave en su seguridad. Las contraseñas más largas proporcionan una barrera que es más difícil de penetrar para los ataques de fuerza bruta, en la que los piratas informáticos intentan todas las combinaciones posibles para obtener acceso a una cuenta. Se recomienda que las contraseñas tengan al menos 12 caracteres, pero cuanto más largas, mejor. Una contraseña con 20 caracteres o más es aún más segura.
  • Complejidad: Además de la longitud, la complejidad de las contraseñas juega un papel crucial en su seguridad. Una contraseña segura debe incluir una variedad de caracteres, como letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales como @, #, $, % y más. La inclusión de estos elementos aumenta exponencialmente el número de combinaciones posibles, haciendo que la contraseña sea mucho más difícil de descifrar.
  • Aleatoriedad: Evitar patrones predecibles o secuencias obvias. Las contraseñas que consisten en palabras comunes, nombres de personas, fechas de nacimiento o cadenas como “123456” o “qwerty” son extremadamente vulnerables a los ataques. Opta por contraseñas generadas aleatoriamente o crea tus propias combinaciones que no tengan nada que ver con la información personal.
  • Diversidad: Es tentador usar la misma contraseña para varias cuentas, después de todo, es más fácil de recordar. Sin embargo, esta práctica es muy arriesgada. Si una contraseña se ve comprometida en una cuenta, todas las demás cuentas que comparten esa contraseña son vulnerables. Por lo tanto, debes utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta en línea que tengas.

“Mantener actualizadas las contraseñas también hace a la seguridad. Es importante no solo crear contraseñas seguras, sino también actualizarlas regularmente. Esto es especialmente importante si sospechas que tus cuentas pueden haber sido comprometidas. Al cambiarlas periódicamente, reduces el tiempo de exposición en caso de una brecha de seguridad.”, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Tener en cuenta estos principios fortalecerá significativamente la seguridad de tus cuentas en línea, reducirá los riesgos de vulneraciones y protegerá tu información personal. Un administrador de contraseñas puede ayudarte a manejar de forma segura varias contraseñas, sin necesidad de memorizarlas. Estas herramientas te permiten almacenar de forma segura varias contraseñas. Además, muchos administradores de contraseñas ofrecen funciones para generarlas automáticamente, lo que elimina la necesidad de crearlas manualmente.

¿Cómo agregarles seguridad a tus cuentas?

Además de crear contraseñas seguras, hay una serie de pasos adicionales que puedes tomar en cuenta para fortalecer la seguridad y proteger tu información personal, como la autenticación de dos factores (2FA). La autenticación de dos factores es una capa adicional de seguridad que requiere no solo la contraseña, sino también un segundo método de verificación, como un código enviado a tu teléfono móvil o generado por una aplicación de autenticación. Al habilitar 2FA es más difícil el acceso no autorizado, incluso si la contraseña se ve comprometida.

En un mundo donde la seguridad en línea es una prioridad absoluta, tomar estas medidas adicionales de protección es esencial para garantizar la seguridad de tus cuentas e información personal. Al seguir estas pautas y mejores prácticas, puedes navegar por Internet con más confianza, sabiendo que tus cuentas en línea están protegidas de las amenazas cibernéticas.”, concluyó Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.

También puedes leer: 01 de julio de 2024: Estados Unidos verificará nuevos cumplimientos a exportadores de cosméticos

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy