Portada » ¿Qué es ASG? Una gestión integral

¿Qué es ASG? Una gestión integral

por Dulce Aguilar
0 comentario

En la búsqueda de la gestión eficaz de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) emerge como un pilar para asegurar la sostenibilidad. Estos elementos trascienden la mera operatividad económica de las organizaciones, siendo reconocidos como pilares indispensables para su desempeño ético. Así como su legitimidad social y su capacidad de adaptación a un entorno cambiante y cada vez más exigente en términos de responsabilidad corporativa. Es por eso que la atención y el compromiso hacia los ASG se erigen como no negociables para cualquier entidad que aspire a una posición sólida y perdurable en el mercado global.

La gestión de los factores ASG es esencial para salvaguardar la capacidad de generar valor a largo plazo de cualquier organización.

Los factores ambientales evalúan cómo una organización administra su relación con la naturaleza. La “A” se refiere al desempeño en áreas como el cambio climático, la preservación de la biodiversidad, la gestión de recursos naturales y la adecuada disposición de residuos, entre otros aspectos.

Los factores sociales se centran en las interacciones de la organización con sus diversos grupos de interés, como empleados, clientes, proveedores y comunidades. Estos factores abordan temas como los derechos humanos, laborales, la salud y seguridad en el trabajo. Así como la igualdad de oportunidades y los derechos de los pueblos originarios.

Los factores de gobernanza se relacionan con la asignación de funciones, responsabilidades y derechos entre las partes interesadas en la gobernanza de una institución financiera o empresa, o en las estructuras políticas de un país. Estos aspectos incluyen la transparencia, el equilibrio y el acceso a la información.

Para el sector financiero, la incorporación de los factores ASG en la toma de decisiones sobre la asignación de capital es fundamental para promover finanzas sostenibles.

Sistemas de Gestión Ambiental y Social (SGAS)

Cada organización enfrenta riesgos u oportunidades ASG que varían según su sector y contexto operativo. Por ejemplo, para las instituciones financieras, los riesgos ASG están vinculados principalmente a sus actividades de préstamo e inversión. Las cuales son inherentes a las operaciones de sus clientes y empresas asociadas. Por lo tanto, cada organización debe desarrollar un sistema de gestión de riesgos ASG adaptado a su perfil específico. Así mismo, integrar en su modelo de negocio y respaldado por políticas y controles internos.

Evaluaciones de Desempeño ASG

La evaluación del desempeño ASG está adquiriendo una importancia creciente en la gestión de riesgos, estrategias de inversión y desarrollo de productos financieros sostenibles. Inversores y entidades financieras están fortaleciendo sus capacidades analíticas y colaborando con sus clientes y empresas asociadas. También utilizando proveedores de datos y evaluación de desempeño ASG. Las calificaciones ASG se emplean cada vez más para estructurar productos financieros sostenibles, como bonos vinculados a la sostenibilidad.

Lee también: Sostenibilidad y RSE: ¿Por qué?

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy