Mónica Talán, conectando a las mujeres con el futuro

Mónica Talán, quien ha trabajado con Univisión y en proyectos como Google Launchpad o WAGMI LatAm, ve a la educación como la puerta al cambio.

Mónica Talán
Mónica Talán es la fundadora de CryptoConexión, una plataforma que impulsa la economía descentralizada. Foto de Mónica Talán.

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- El ecosistema de la mujeres STEM en Latinoamérica, es decir aquellas dedicadas ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas continúa fortaleciéndose. Pero este fortalecimiento no sería posible sin mujeres que han abierto el camino para que más mujeres entren a este mundo. Uno de los mejores ejemplos de ello, es Mónica Talán, experta en Inteligencia Artificial en los Negocios, Criptomonedas y Tecnologías Blockchain. Pero no sólo esto, sino que además ha buscado crear y apoyar iniciativas para ayudar a que la educación sobre tecnología llegue a más personas.

“La tecnología es algo que me ha gustado y me ha llamado la atención por muchos años, yo llegué a lanzar las iniciativas para redes sociales en Univisión en Estados Unidos [donde fue VP ejecutiva de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Públicas], pero específicamente web3 fue durante la pandemia que me puse a estudiar y empecé a descubrir este nuevo mundo”, comenta Talán.

Y es que Mónica ve en la tecnología un interesante campo de oportunidades al que todos pueden acceder.

 “Yo la verdad no sabía mucho, no específicamente las criptomonedas o blockchain pero lo que venía en la siguiente fase del internet de web3 y me di cuenta que no era el futuro, era el presente y empezar no sólo nosotros a educarnos sino para ayudar a asegurarnos que las mujeres y personas en América Latina sepan que existen oportunidades”, especifica la especialista.

El trabajo de Mónica Talán

Mónica Talán es la fundadora de CryptoConexión, una plataforma que impulsa la economía descentralizada, y ayuda con información a las personas para prevenir riesgos y fraudes en el mundo cripto. Además, es miembro fundador de la iniciativa WAGMI LatAm, que busca sumar a 5 millones de mujeres latinoamericanas a Web3.

Con un trabajo enfocado en acercar a las personas a la educación para sumarlas a un mundo digitalizado, su visión la ha llevado a grandes proyectos internacionales.

Google Launchpad

Esteprograma de preaceleración para startups en fase inicial de Google, llamó a Talán como asesora. 

“Esa oportunidad fue increíble para mí porque aprendí muchos de los retos que veía Google con los emprendedores y uno de ellos es que como emprendedores queremos hacer todo, porque nos nacen ideas todos los días, entonces tratar de estar enfocados, viendo que estamos lanzando, metas y si hay cambios hacerlos rápido, fue una oportunidad de conocer emprendedores de todo el mundo y de que se les arme de conocimiento”, explica la también escritora.

Les invitamos a leer : Educación, el impulso para las mujeres en la tecnología en LATAM

BlockChain Foundation

También a través del BlockChain Foundation ayudó a concientizar sobre el tema de la educación financiera.

“Participo más activamente (…) es asegurar que las personas en Estados Unidos tengan acceso a blockchain, a las criptomonedas y lo que estamos viendo es que debemos enfocarnos muchísimo más en generar la educación financiera y empezar a educar desde muy jóvenes (…) para poder definir mucho mejor su futuro financiero a largo plazo”, comenta la experta.

El consejo de Mónica Talán hacia las mujeres

Con un contexto alentador para las mujeres STEM debido a las oportunidades de educación, Mónica Talán les recomienda:

“Que no tengan miedo, especialmente en el área de web3 hay mucho apoyo, comunidades que apoyan, hay mucho contenido gratis educativo, hay recursos como Cryptoconexión, que empiecen a su paso, poco a poco leyendo, escuchando podcast, en las redes sociales, buscando, en Instagram seguir cuentas que te hablen sobre el blockchain, sobre cómo tener una carrera digital y poco a poco empezar”, señala Talán.

Un apoyo muy necesario en una realidad en la que sólo el 13% de las ‘startups’ de Web3 incluyen a alguna mujer entre sus fundadores, según un etudio del mes pasado de BCG y People of Crypto Lab. Sin embargo, aunque las cifras parezcan adversas la clave que puede cambiar el panorama, es el apoyo entre mujeres.

“Estoy viendo que las mujeres al entrar, no están como solamente enfocadas en lo suyo, le dan la mano a las mujeres detrás de ellas para también sumarlas, entonces estoy muy optimista porque veo un ecosistema donde las mujeres se están apoyando mucho”, finaliza Mónica Talán.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here