Portada » Buscan incrementar exportación de café costarricense a mercado asiático

Buscan incrementar exportación de café costarricense a mercado asiático

por editorial
0 comentario
café costarricense

COMUNICADO: Con el objetivo de conocer oportunidades de negocio y ampliar la colocación del café costarricense en el mercado asiático, cerca de 20 productores se reunieron este jueves en San José, convocados por el Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Asia-Pacífico-América Latina (AP-LAC) y HA Logix.

El encuentro “Oportunidades del sector cafetalero para el crecimiento de negocios en los mercados asiáticos” analizó las particularidades de la logística de esa estratégica región, las claves que tiene el sector cafetalero para la expansión de negocios y la plataforma de AP-LAC para impulsar la comercialización.

Entre los participantes, estuvieron productores de San Ramón, Naranjo, Heredia, Grecia, entre otros.

Al dar la bienvenida, Jairo Hernández, presidente del Centro AP-LAC, comentó que el objetivo del encuentro con los productores cafetaleros “fue establecer sinergias complementarias que les ayuden a estas firmas a llegar a nuevos y potenciales compradores en más países de la región del Asia Pacífico”.

“El café es un producto con un gran potencial, de ahí la importancia de seguir trabajando para que más y más empresas puedan tener acceso a los dinámicos mercados del Asia Pacífico”, puntualizó.

En tanto, Bernardo Ramírez, gerente comercial de HA Logix, resaltó la importancia de la actividad para que los productores de café conozcan más de lo que son los mercados Asia Pacífico. “Es un mercado que está anuente a pagar un precio mayor por el tipo de café de mejor calidad”, dijo, destacando en ese contexto a Corea y Japón.

Les invitamos a leer: E-commerce y logística, la combinación clave en la era digitalizada

Claves para la expansión del café costarricense

Con la amplia experiencia de comercialización de café latinoamericano en Corea, donde vivió nueve años, Flor Coghi hizo una presentación sobre las claves para la expansión de negocios para el sector cafetalero.

Coghi –quien actualmente es asesora internacional de negocios de AP-LAC-, se refirió en particular al mercado de Corea del Sur, donde en el 2022 las importaciones de café verde se incrementaron en un 10% en relación con el 2021.

Agregó que hasta diciembre del 2022 se han registrado 99.000 cafeterías en ese país -con un incremento del 17.4%- y que en 2022 se importaron alrededor de 132 containers de Costa Rica, lo que significó un aumento del 30%.

“Elementos esenciales a considerar en la cadena logística para la exportación de café a Asia Pacífico” fue analizado por Gabriela Navarro, profesora de la UNA y de la UCR, consultora para IM Group e Inred Consulting HA Logix.

Finalmente, el director ejecutivo del Centro AP LAC, Andrés Álvarez, expuso sobre la plataforma que ofrece el Centro como catalizador de oportunidades para las empresas costarricenses en sus relaciones con Asia Pacífico.  El Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Asia Pacífico-América Latina (AP-LAC), creado hace cuatro años, busca incentivar, promocionar y asesorar la actividad comercial, educativa, turística y cultural entre las empresas y los organismos públicos y privados, de Centroamérica-Caribe con Asia Pacífico. 

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy