Portada » Educación, el impulso para las mujeres en la tecnología en LATAM

Educación, el impulso para las mujeres en la tecnología en LATAM

por editorial
0 comentario
mujeres en la tecnología

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Las mujeres en la tecnología se abren paso cada día más, sin embargo,  la brecha digital de género es aún una realidad en América Latina y el Caribe. De hecho, según información de febrero pasado de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL), 4 de cada 10 mujeres no están conectadas y/o no pueden costear una conectividad efectiva en la región.

Con una realidad así, la necesidad de incluir a más mujeres en la tecnología es innegable, por ello iniciativas como WAGMI LatAm son de gran ayuda en el tema. Y es que WAGMI LatAm busca sumar a 5 millones de latinoamericanas y latinas a la Web3.

En este contexto la miembro fundadora de esa iniciativa y fundadora de CryptoConexión, Mónica Talán explica el papel de la mujer en la nueva era digital y la labor de WAGMI LatAm.

Les invitamos a leer: Emprendedores acompañados de mentores ¿el camino al éxito?

Las mujeres en la tecnología en Latinoamérica

En el marco del Día Internacional de la Mujer, esta semana la Organización de las Naciones Unidas instó a eliminar las brechas que privan a mujeres y niñas a acceder plenamente a la era digital. Bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, la ONU ejemplificó una de las metas para las mujeres de la región, la inclusión, pero además no debe perderse de vista lo que las mujeres pueden aportar a este sector.

“Como mujeres traemos y aportamos mucho a cualquier industria y ayudamos a que cualquier proyecto sea exitoso, pero además porque ayuda a la inclusión financiera, a la inclusión en general. La participación de la mujer es fundamental para cualquier sector o industria incluyendo la digital”, menciona Talán.

Con el potencial que esto representa tanto para la industria como para las mujeres, el panorama es prometedor, aunque con un gran camino por recorrer.

“Estoy muy optimista porque veo mucho enfoque, mucha energía, muchos recursos y muchas mujeres que están tratando de impulsar e invitar a otras mujeres a entrar al área digital”, comenta la miembro fundadora de WAGMI LatAm.

La educación, aún un reto

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a nivel mundial solo el 35% de estudiantes de carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas cien el mundo, son mujeres. Esta importante brecha llama combatir uno de los principales retos para las mujeres en la tecnología, la educación.

“Cuando no nos sentimos seguras de entender un concepto a lo mejor no entramos tan rápidamente como los hombres, por eso es importante la educación, para dar esa seguridad y confianza de que puedes entrar en diferentes áreas (…). Hay oportunidades para entrar a esta nueva parte fase de la red. Para nosotros es importante ayudar a dar esta educación para dar esta confianza y seguridad de que puedes tener mucho éxito”, destaca la experta

WAGMI LatAm

En este panorama en Latinoamérica, nace WAGMI LatAm, o We´re all gonna make it (Todas lo vamos a lograr). La iniciativa busca ofrecer materiales y recursos educativos accesibles para incorporar a más de 5 millones de latinas a Web3 en 2030.

La Web3 se ha distinguido por características como la descentralización, la inteligencia artificial y el uso de la cadena de bloques (blockchain).

“La comunidad de Web3 es muy generosa, te quiere ayudar a entrar a este mundo y a que tengas éxito (…). Tengo más de 20 años en varias industrias y nunca había visto una respuesta tan positiva y tanta generosidad en ayudarnos a lanzar este proyecto, comunidad que llamamos, comunidad que dijo súmenme ¿cómo apoyo?, todos estamos trabajando como voluntarios para ayudar y apoyar a más mujeres en el sector”, puntualiza Mónica Talán.

Unstoppable Women of Web3, H.E.R. DAO LATAM y CryptoConexión, le dieron vida a este proyecto junto con otras 25 organizaciones latinas.

“Hemos visto muy buena respuesta, hemos hecho webinarios, hemos recibido 5 millones de dominios Web3 de Unstopable Domain que estamos dando a las chicas, apenas vamos empezando, pero vemos una muy buena respuesta y hemos visto como unas comunidades ya han conectado a las mujeres con oportunidades de trabajo, hemos dado becas con algunas organizaciones, estamos viendo cosas muy positivas”, finaliza la especialista.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy