Portada » FMI aumenta las expectativas de crecimiento económico de Latinoamérica

FMI aumenta las expectativas de crecimiento económico de Latinoamérica

por editorial
0 comentario
crecimiento económico de Latinoamérica

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó las expectativas de crecimiento económico de Latinoamérica y el mundo. Además de que la institución mejoró sus previsiones de crecimiento para esta región, también previó una inflación a la baja.

Sin embargo, las subidas en las tasas de interés para reducir la inflación aún merman la economía latinoamericana y del resto del mundo.

Las expectativas de crecimiento económico de Latinoamérica

El FMI prevé que la economía de la Latinoamérica crezca un 1.9% para este 2023, un 0.3% más que lo que había proyectado apenas en abril pasado.

Esto se vería apalancado por dos de las potencias de la región, México y Brasil, que también tuvieron ajustes en su crecimiento. La economía brasileña presenta expectativa de crecimiento del 2.1%, 1.2% más que lo previsto hace tres meses. Por otro lado, la economía mexicana crecerá un 2.6% este año, 0.8% más que lo esperado previamente.

Mientras tanto, las expectativas de crecimiento económico de Latinoamérica para 2024 se mantienen sin cambio, en 2.2%.

Le invitamos a leer: Sector Fintech de Colombia crece 19.7% en los últimos 5 años

La comparación con 2022

El crecimiento económico de Latinoamérica para este año parece moderado respecto al de 2022, que fue de 3.9%. El cambio entre ambos porcentajes es generado principalmente por la desaceleración que se vive después de la recuperación postpandemia de Covid-19 que se vivió en 2022.

“La disminución de 2022 a 2023 refleja el desvanecimiento del rápido crecimiento durante 2022 después de la reapertura de la pandemia, así como precios más bajos de las materias primas”, explico el FMI.

La inflación

Sin embargo, la inflación sigue siendo uno de los mayores riesgos para la economía de Latinoamérica y del mundo. Respecto a este tema, el FMI espera que la inflación mundial tenga una tendencia a la baja desde el 8.7% en 2022 a 6.8% en 2023 y a 5.2% en 2024.

“Los riesgos para la inflación ahora están más equilibrados y es menos probable que la mayoría de las principales economías necesiten nuevos aumentos considerables de las tasas de política monetaria. Las tasas ya han alcanzado máximos en algunas economías de América Latina. Pero es fundamental evitar reducir las tasas antes de tiempo”, explicó Pierre-Olivier Gourinchas, director del departamento de investigaciones del FMI, en el blog de la institución.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy