Portada » Movilidad eléctrica, un paso hacia un futuro sostenible en Centroamérica

Movilidad eléctrica, un paso hacia un futuro sostenible en Centroamérica

por Dulce Aguilar
0 comentario

Hoy en día enfrentamos desafíos ambientales cada vez más preocupantes, como el cambio climático, la contaminación del aire y la escasez de recursos naturales. En este contexto, la movilidad eléctrica surge como una solución clave para reducir la huella de carbono, ya que, al impulsar vehículos con energía eléctrica, reducimos drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuimos la dependencia de los combustibles fósiles.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), en el 2020, a nivel mundial, había más de 10 millones de carros eléctricos en las carreteras y se espera que esta cifra se triplique para el 2030. Pero si hablamos a nivel centroamericano, esta cifra alcanzó los 20.000 vehículos en el 2022, un aumento del 50% respecto al año anterior, esto según un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Asimismo, el estudio destacó que los países de Centroamérica con mayor número de vehículos eléctricos son Costa Rica, con 12.000 vehículos; Panamá, con 4.000 y Guatemala, con 2.000.

Y es que, sin duda alguna, la movilidad eléctrica es una de las medidas más efectivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte. De acuerdo con el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), si se acelera la transición hacia la movilidad eléctrica, se podrían evitar hasta 1,5 gigatoneladas de emisiones de CO2 para el 2030.

10 países conectados

Para continuar apoyando a los múltiples beneficios que ofrece la movilidad eléctrica, Schneider Electric ha desarrollado soluciones avanzadas de infraestructura de carga y sistemas de gestión de energía que han impulsado la expansión de la movilidad eléctrica en varios países. 

“Un claro ejemplo de nuestro compromiso ha sido nuestra colaboración con gobiernos, industrias y comunidades para impulsar políticas y programas que incentiven la adopción de vehículos eléctricos. Además, estamos muy comprometidos con la creación de un mundo más sostenible y conectado, brindando soluciones innovadoras que no solo faciliten la adopción de vehículos eléctricos, sino que también contribuyan a la protección del medio ambiente y a la construcción de un futuro más limpio para todos”, comentó María José Bazo, vicepresidente de Schneider Electric Centroamérica.

Además, indicó que, para reforzar este compromiso, Schneider Electric realizó una donación de 5 cargadores eléctricos para conectar la Ruta Eléctrica Norte que conectará la Ruta Centroamericana con México, uniendo a los países del norte de América Latina y fomentando la movilidad eléctrica en la región. Esto significa que se podrá recorrer desde cualquier país de Centroamérica hasta México en vehículo eléctrico contando con paradas para carga.

Gracias a la alianza que realizó la compañía con la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS), el año pasado se dio el primer paso de la Ruta Eléctrica Centroamericana. En el evento que fue organizado por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE), se hizo un recorrido en los países centroamericanos: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, con el objetivo de incrementar el número de cargadores existentes y de mostrar la tecnología a la población.

Durante la Ruta Eléctrica Centroamericana se identificaron los cargadores existentes e instalaron nuevos cargadores rápidos y semi rápidos, para así conectar los 6 países centroamericanos.

“La donación de estos cargadores eléctricos, que estarán distribuidos en Guatemala, permitirán la creación de una red de carga accesible y eficiente, con la tecnología de Schneider Electric, en rutas clave de América Latina; facilitando la adopción de vehículos eléctricos y fomentando la transición hacia una movilidad más limpia en la región”, señaló la vicepresidente de Schneider Electric Centroamérica.

Schneider Electric hace esta donación en conjunto con ESINSA, empresa de soluciones integrales en equipos y materiales eléctricos, que será la encargada de brindar el servicio e instalación de los cargadores.

“Como parte de nuestro plan de desarrollo sostenible, ESINSA ha decidido apostar e implementar nuevas tecnologías desarrolladas por Schneider Electric que promueven la digitalización y sustentabilidad. La compañía está desarrollando nuevas iniciativas de movilidad eléctrica tanto interno como externo, pues reconoce que la movilidad eléctrica en la región encamina hacia un futuro más verde”, indicó Rudy Josué Boj, gerente de Marca de ESINSA.

Asimismo añadió que las estaciones de Schneider Electric suministran energía eléctrica a través de puntos de carga y son cruciales para la adopción de vehículos eléctricos, ya que ofrecen a los conductores soluciones de carga cómodas y eficientes. Las diferentes adaptaciones permiten gestionar de forma dinámica aplicaciones comerciales, industriales y residenciales.

Para lo que queda del año, ALAMOS estará sumando cuatro rutas adicionales a la Ruta Eléctrica Centroamericana: Ruta Eléctrica Andina (abarcará Colombia, Ecuador y Perú, conectando con Panamá), Ruta Eléctrica del Norte (unirá países del norte de América Latina); Ruta Eléctrica del Cono Sur (atravesará países del cono sur sudamericano: Argentina, Chile y Uruguay, entre otros) y la Ruta Eléctrica Caribeña (se centrará en la región caribeña).

Una solución a la movilidad eléctrica

En su apuesta por la movilidad eléctrica, Schneider Electric ofrece una propuesta orientada a la consultoría y asesoría en el mercado mexicano. Además del acompañamiento que se le brinda a las empresas en su transición a la movilidad eléctrica, Schneider Electric cuenta con una plataforma de software conocida como EV Connect.

Esta es una plataforma en la que, a través de una aplicación, los conductores de vehículos localizan y acceden a estaciones de carga, al tiempo que realizan el pago del servicio. Igualmente facilita a los administradores de la plataforma, el control y gestión de las estaciones de carga.

“Con este tipo de soluciones, Schneider Electric es el líder del mercado de movilidad de próxima generación en carga de vehículos eléctricos, con más de 13 años de experiencia”, señaló María José Bazo, vicepresidente de Schneider Electric Centroamérica.

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy