Portada » Los avances de la ciberseguridad en Latinoamérica

Los avances de la ciberseguridad en Latinoamérica

por editorial
0 comentario
ciberseguridad en Latinoamérica

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Si bien la ciberseguridad en Latinoamérica continúa y continuará siendo uno de los mayores desafíos para la nueva economía digitalizada, ya se han hecho avances al respecto.

En este contexto, Jorge Utrera, gerente del área de respuesta a incidentes del CERT de SISAP, explica un panorama y el avance de la ciberseguridad en Latinoamérica.

“El auge del comercio electrónico y las transacciones digitales ha conducido a un aumento de las preocupaciones sobre la protección de datos y existe la necesidad de proteger la infraestructura crítica y los sistemas industriales de los ataques cibernéticos”, explica el gerente.

Las regulaciones

Una parte clave para impulsar el tema de la ciberseguridad en Latinoamérica, es sin dudas las regulaciones gubernamentales.

“Se ha incrementado la regulación gubernamental respecto a Ciberseguridad. Muchos países de Latinoamérica ahora cuentan con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad y leyes en contra de la Ciberdelincuencia”, comenta el experto.

Y es que países como México han planteado estrategias parar la prevención de riesgos en lo relacionado a la ciberseguridad, además Guatemala aprobó una ley que entre otras cosas habla sobre la tipificación de ciberdelitos, el fraude informático y la protección de datos personales en internet.

La concientización sobre ciberseguridad en Latinoamérica

Con la pandemia y la digitalización de muchas empresas la concientización sobre la importancia de la ciberseguridad creció. Simplemente de 2021 a 2022 la inversión en ciberseguridad en Latinoamérica aumentó 34.2% según datos de la consultora IDC.

 “Existe mayor conciencia de la importancia de la ciberseguridad entre individuos y organizaciones. Las empresas y organizaciones han invertido más en soluciones de Ciberseguridad”, expone Utrera.

Les invitamos a leer : Tasetech by Sigma 4.0 inicia scouting para startup innovador foodtech

Los sectores clave para la ciberseguridad en Latinoamérica

Después del ciberataque de abril del 2022 y que afectó a cerca de 30 instituciones en Costa Rica, varios sectores se pusieron en alerta. Y aunque sean muchos los sectores que están en alerta, el experto destaca algunos principalmente:

  • Sector Financiero
  • Energía y servicios críticos
  • Salud 
  • Venta al por menor (retail) y comercio electrónico
  • Sector público y Gobierno
  • Tecnología y Comunicaciones

Uno de los avances de ciberseguridad en Latinoamérica es el que se dio en el sector financiero cuando en junio pasado la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) indicó que trabajaban en un software colaborativo. Dicho software se enfoca en especial en la prevención de fraudes.

Las bases para cualquier empresa

Si bien las empresas ya han tomado mayor conciencia de la importancia de la ciberseguridad en Latinoamérica, muchas no saben que aspectos tomar en cuenta al inicio.

“Seguridad de punto final, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes y servidores, seguridad de la red, proteger las redes informáticas y la infraestructura de la empresa frente a accesos no autorizados”, dice el gerente del área de respuesta a incidentes del CERT de SISAP.

Sumando a esto existe otro tipo de seguridad igualmente importante.

“Seguridad de aplicaciones: protección de aplicaciones web y móviles contra vulnerabilidades y ataques de seguridad y seguridad de datos, garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos de la información de clientes y datos financieros”, finaliza Jorge Utrera.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy