Portada » La necesidad de las empresas costarricenses de adaptarse al mercado

La necesidad de las empresas costarricenses de adaptarse al mercado

por editorial
0 comentario
empresas costarricenses

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Las empresas costarricenses viven un mercado competitivo, que los obliga a renovarse y mantenerse al día en medio de un mundo globalizado y digitalizado. Es así que algunas empresas con historia en Costa Rica han buscado seguir el paso de las necesidades de sus consumidores.

Un ejemplo de empresas costarricenses es almacenes “El Rey”, con más de 1,000 colaboradores y más de 2 décadas en el mercado, logran aportar una visión clara de cómo se han mantenido ante la competencia. Por ello, Jose Mario Rodríguez Jiménez, director de marketing y merchandising de esta empresa habla del tema.

“Bajo la necesidad de nuestros clientes iniciamos con un sitio web, en el cual ya las personas pueden hacer sus pedidos y se les puede entregar en Costa Rica, en la parte de sistemas también se ha trabajado muchísimo la ciberseguridad, que es algo que lo tenemos muy claro. Creo que nos hemos mantenido en el mercado por eso, porque venimos innovando y nos venimos transformando al mismo ritmo de las empresas trasnacionales”, explica el director.

Innovar

Según un estudio de Kantar de febrero de 2022, en Costa Rica durante 2021 4 de cada 10 costarricenses compran por internet productos de la canasta de bienes de consumo de alta rotación o FMCG. Con una cifra como ésta es importante para los almacenes la digitalización de su empresa.

“Estas innovaciones son súper importantes porque vivimos en un mundo además de globalizado, es un mundo donde se abren las fronteras, en donde por medio de un clic ya cualquier tipo de información no sólo a nivel país sino también internacional”, comenta el experto.

Y es que la pandemia aceleró la adopción de las compras por internet y la forma en la que eran vistas por los consumidores.

“Vemos cómo la tecnología ha venido a agilizar mucho los procesos y cómo este consumidor que tal vez antes no utilizaba estas herramientas tecnológicas, después del COVID ha tenido que acostumbrarse a hacerlo y cómo estas nuevas generaciones vienen ya seteadas por así decirlo, con el tema tecnológico”, especifica el experto.

Pero además de esto la digitalización replantea otros aspectos para las empresas.

“Nos ha dejado de aprendizaje la eficiencia y la rapidez por medio de herramientas tecnológicas, capturación de datos, también todo lo que es la parte de comunicación digital, cómo es muy importante hacer un análisis de las inversiones a nivel de comunicación”, menciona Rodríguez.

Les invitamos a leer: Cómo cambiaron los perfiles profesionales con la Inteligencia Artificial

La comunicación digital se convierte entonces en una herramienta clave para la presencia de cualquier marca presente en la web. Por lo que el experto considera importante dentro de este tema ciertos aspectos como:

  • La programática
  • Pauta digital
  • Las pautas geolocalizadas
  • Diseños de estrategias enfocadas en generar la mayor cantidad de alcance
  • Apertura en redes sociales
  • Información importante en el sitio web

Mantenerse y ubicarse

Después de que entre y marzo y mayo del 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Costa Rica reportara la mayor tasa de desempleo registrada con un 20.1%, la necesidad de conservar y generar nuevos empleos ha sido un trabajo continuo. Es así que empresas costarricenses como almacenes El Rey buscó mantenerse y buscar mercados estratégicos.

“No sólo mantuvimos a estos colaboradores que trabajaban con nosotros, sino que en cuestión de dos años abrimos 5 almacenes y fuimos a dar dinamismo en esas zonas rurales (…) necesitábamos llegar a esas comunidades a inyectar y a mover la economía y vimos una oportunidad”, aborda el director.

Aunado a ello la empresa reconoce la labor de sus colaboradores como esencial para la empresa.

“Trabajamos mucho el espíritu de equipo donde sabemos que todas las áreas son indispensables las unas de las otras y así también los colaboradores”, puntualiza Jose Mario Rodríguez Jiménez.

Las empresas costarricenses

Mientras la economía de Costa Rica cerró 2022, cerró con un crecimiento del 4.4%, para 2023 se espera un porcentaje de 2.3% según La Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Esta desaceleración hace a las empresas costarricenses mantenerse alertas.

“Es muy importante para una empresa como almacenes El Rey o empresas costarricenses, mantener sus bases y ser una empresa que se desarrolle a lo interno, al final somos inyectores de la economía nacional y en Costa Rica se maneja una competitividad bastante amplia (…). Lo que tenemos que hacer las empresas costarricenses es apoyarnos para tener elementos diferenciadores que nos caractericen y se acoplen a las necesidades de los costarricenses”, dice Rodríguez.

Tan sólo en septiembre de 2022 en Buyers Trade Mission se dio a conocer que el 82% de empresas costarricenses encuestadas, nunca han exportado. Es así que la necesidad de crecimiento en estas empresas es importante.

“Somos un país bastante mixto en donde la clase media tiene una buena participación de mercado y tenemos que adaptarnos a todas esas necesidades ¿Qué recomendamos? Seguir invirtiendo y también a nuestros clientes, en empresas nacionales porque nos va a garantizar el desarrollo de la economía del país”, finaliza el director de marketing y merchandising.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy