Innovación digital, el pilar de las pymes en LATAM postpandemia

Roberto Martínez, ex director de la OCDE, habla de los retos que enfrentan las pymes en Latinoamérica en torno a la digitalización.

pymes en Latinoamérica
Mientras la pandemia afectaba a la economía global, las pymes de Latinoamérica se enfrentaron a la necesidad de adaptarse e innovar rápidamente. Foto de Pixabay/ https://www.pexels.com.

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Es innegable la importancia que tienen las pymes en Latinoamérica. Para dimensionar su importancia, las pequeñas y medianas empresas generan el 60% del empleo productivo formal en América Latina y el Caribe, según datos de abril de 2019 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Pero, debido a la pandemia, estos negocios se enfrentaron a diversos retos. Muchas de las soluciones a éstos se asociaron con la digitalización de procesos. Sin embargo, no todas las empresas estaban preparadas para los cambios que esto traía consigo.

En este contexto, Roberto Martínez, especialista en política pública y transformación digital, da un panorama sobre la innovación en las pymes después de la pandemia y su adaptación, de la mano de la digitalización.

El exdirector de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina fue entrevistado en el metaverso del Global Institute for Digital Competitiveness (GIDCOMP).

“Hay dos historias de pymes: una fuerte ola de pymes que se digitalizaron y otras que se mantuvieron estancadas y tuvieron una enorme presión para sobrevivir”: Roberto Martínez, especialista en política pública y transformación digital. Cortesía GIDCOMP.

El comercio electrónico y las pymes en Latinoamérica

Sin dudas, la innovación y la adaptación al comercio electrónico fueron unas de las grandes herramientas que ayudaron a las pymes de Latinoamérica a mantenerse a flote durante el confinamiento impuesto debido al Covid-19.

Las pymes “encontraron en las tecnologías de la información y particularmente en el comercio digital una salida. Y no solamente una salida, sino una alternativa imperativa para poder subirse a la ola del comercio en línea, no solamente de bienes, sino también de servicios en el caso de quienes aprovechaban las plataformas digitales para entregar o mandar mercancías”, dice Martínez.

Y es que el e-commerce tuvo un importante crecimiento a raíz de la pandemia. Simplemente, la Fintech brasileña EBANX publicó en un estudio, en noviembre del año pasado, que el comercio electrónico en América Latina creció un 37% en 2021.

“Mucha actividad económica, muchas personas que tenían la experiencia de emprender de manera relativamente presente, tuvieron que subir a esta ola muy importante de digitalización y entonces se ve en las tendencias sobre comercio electrónico un salto importante, una subida muy pronunciada de la intensidad del comercio electrónico, tanto de mercancías como de servicios”, comenta el experto.

Les invitamos a leer: ¿Qué es el social commerce y qué ventajas tiene para tu negocio?

Las dos caras de la moneda

Mientras la pandemia afectaba a la economía global, las pymes de Latinoamérica se enfrentaron a la necesidad de adaptarse e innovar rápidamente.

“Hay dos historias de pymes: una fuerte ola de pymes que se digitalizaron y otras que se mantuvieron estancadas y tuvieron una enorme presión para sobrevivir […]. El gran reto de toda la región latinoamericana es cómo hacer que las pymes del sector informal, particularmente, no se vean condenadas a por siempre mantenerse al margen de la innovación digital”, especifica el especialista.

A pesar de este reto, la digitalización y el uso de tecnologías en las pymes de la región parece tomar cada vez más importancia. Pues, de acuerdo con datos de un estudio publicado en octubre de 2021 por Mastercard Economics Institute, en 2020 creció más del 200% la cantidad de pymes de Latinoamérica que se digitalizaron por primera vez.

“Hay algo en el ADN de las pymes de América Latina que las mantiene a flote, pese a que haya crisis económica o en este caso una crisis sanitaria […]. Pero, desde otro ángulo, las pymes son, digamos, resistentes o no tan innovadoras por el lado de la absorción digital. Muchas tuvieron que absorber la digitalización porque si no se salían de la actividad económica”, explica el exdirector de la OCDE.

La capacitación como herramienta

Las empresas de todos los sectores siempre se encuentran ante la necesidad de adaptarse para alcanzar el éxito, pero esta adaptación es un trabajo que se realiza de la mano de cada empleado.

“La capacidad adaptativa subyace al término innovación […]. Pero también las pymes deberían adquirir nuevas habilidades, las pymes y los trabajadores en las pymes también. Si tienen una plantilla de trabajadores deben de formarse en nuevas destrezas digitales para aprovechar nuevas herramientas y en ese sentido una élite de las pymes lo logró efectivamente”, concluye Martínez.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here