Portada » Talentos mexicanos diseñan y construyen aerogenerador de baja potencia

Talentos mexicanos diseñan y construyen aerogenerador de baja potencia

por editorial
0 comentario
Aerogenerador Oaxaca

POR FLOR HERNÁNDEZ / Disruptivo
IberoNews.- Un grupo de tecnólogos de Oaxaca y Chiapas diseñaron y pusieron en marcha un aerogenerador de baja potencia, el cual cuenta con tecnología que permite soportar los vientos de la región del Istmo de Tehuantepec.

En entrevista, el doctor en Diseño Mecánico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Josué Enríquez Zárate, precisa que el diseño mecánico que incluye el montaje de los rodamientos para el sistema de orientación del eje principal del aerogenerador, así como del rotor eólico y parte de la construcción de la veleta pasiva, estuvo a su cargo.

El también CEO de la empresa oaxaqueña Ap Engineering Innovación Tecnología en Energías S.A de C.V, añade que la realización del diseño aerodinámico y del generador eléctrico, fue producto de la tecnología de la empresa chiapaneca RTO Energy, específicamente de los doctores Antonio Verde y Orlando Lastres, ambos Profesores-Investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Les invitamos a leer: La IP es crucial para las energías renovables en Centroamérica

¿Quién compró el aerogenerador?

El aerogenerador de hasta un kilowatt de potencia fue comprado por la empresa –también generadora de energía eólica– Acciona e instalado en población de La Venta, Oaxaca, destaca el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Refiere que las turbinas de viento que se encuentran instaladas en la región del Istmo de Tehuantepec, y que son desarrolladas así como operadas por grandes compañías internacionales, producen entre dos y tres MegaWatts de energía; pero debido a su tamaño requieren grandes extensiones territoriales.

Por lo tanto, la tecnología que desarrolló conjuntamente con sus colegas chiapanecos, está enfocada en atender aplicaciones residenciales, pequeñas empresas y para zonas rurales, e incluso, para “granjas eólicas” ya que se pueden colocar de manera masiva para generar una mayor cantidad de energía eléctrica.

Les invitamos a leer: 10 tecnologías cruciales para mitigar el cambio climático

Muy mexicano

El aerogenerador que fue construido casi en su totalidad con piezas mexicanas (excepto por los imanes de neodimio y el controlador de potencia que fueron importados), tiene un costo en el mercado de alrededor de 70 mil pesos –ya instalado–, explica el investigador.

Y añade que este producto se conecta a la red de energía de la Comisión Federal de Electricidad y envía su producción a la misma, realizando una medición de los watts generados y consumidos, para establecer un análisis que impacte en los costos de consumo de las casas, empresas o las comunidades que utilicen el aerogenerador.

Enríquez Zárate apunta que uno de los grandes aportes en el diseño de esté aerogenerador de eje horizontal, consiste en su análisis preciso para las condiciones de viento que se registran en el Istmo de Tehuantepec y a las cuales responde el propio desarrollo.

El investigador SNI considera que, si bien los desarrollos académicos son fundamentales, lo es también la comercialización y puesta en marcha de esta tecnología, diseñada por investigadores – tecnólogos, como es el caso de este aerogenerador de baja potencia que fue producto del ingenio mexicano.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy