Portada » 3M busca que haya más mujeres STEM en Latinoamérica

3M busca que haya más mujeres STEM en Latinoamérica

por editorial
0 comentario
Mujeres STEM en Latinoamérica

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) fueron vistas por años como un área predominantemente de hombres. Ahora, las mujeres STEM en Latinoamérica se abren paso.

Y en este contexto, varias empresas han buscado visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia. Por ello, Carlos Bonilla, gerente de Ingeniería de Aplicación para Mercados Eléctricos en América Latina de la multinacional 3M Company, habla sobre los retos y el papel de las mujeres STEM en Latinoamérica, así como la iniciativa que busca reconocerlas.

El panorama de las mujeres STEM en Latinoamérica

A pesar de que las mujeres se encuentran cada vez más representadas en las carreras STEM, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de septiembre de 2020, solo el 29.3% de los investigadores de esta área son mujeres.

“La principal barrera es esta brecha: pensar que normalmente estas carreras STEM se enfocan o se encasillan en que solamente el género masculino es el que estudia esto, que las mujeres no tienen la capacidad. Lo que queremos es justo demostrar que sí se puede y que mejor que no solamente en la teoría, sino en la práctica, con casos reales”, explica Bonilla.

Y es que la UNESCO especificó en 2020 que sólo el 35% de quienes cursan carreras STEM son mujeres.

“Todavía tenemos muchos rasgos de machismo en muchos de los países y creo que parte en muchos casos desde casa. Me parece que allí puede estar el principal reto, en la misma cultura que tenemos, en la idiosincrasia”, detalla el gerente.

Sin embargo, recordar a las mujeres que ya se dedican a las carreras STEM es clave para impulsar e inspirar a más.

“Es superar ese punto en decir: ‘me gusta, es algo que quiero hacer, lo puedo hacer’. Hay ejemplos de mujeres exitosas en esto y debería ser una consecuencia que ojalá próximamente existan más personas en esas posiciones, que sean mujeres”, comenta el experto.

Les invitamos a leer: Una hondureña transforma el cuero de pescado en zapatos y ropa “de pasarela”

25 mujeres en la ciencia América Latina

3M cuenta con una iniciativa que busca mostrar los impactos positivos generados por las mujeres STEM en Latinoamérica, gracias a proyectos, estudios e investigación. Por ejemplo, la iniciativa “25 mujeres en la ciencia América Latina” está en camino a su tercera edición, pero ya existen casos de mujeres reconocidas que han marcado un gran impacto en la región.

El caso de Iridian Cruz

Este es el caso de la ingeniera mexicana Iridian Cruz Silva, quien fue reconocida en la segunda edición de este proyecto, debido a su labor con “Manos que impulsan”, que ha beneficiado a más de 50 personas con prótesis generadas con impresiones 3D.

Ella “tiene un componente muy alto de curiosidad desde que era muy niña. Mencionaba que le llamaba mucho la atención y se preguntaba cómo funcionan las cosas con sus juguetes”, cuenta el ingeniero.

Cruz, la licenciada en Ingeniería en mecatrónica, es ahora uno de los casos de las ganadoras más memorables de la iniciativa de 3M.

“Ella reconoce que existe un dolor allá afuera de las personas que necesitan las prótesis, pero que no pueden acceder a ellas por el costo. Entonces existe un impacto, tanto por curiosidad, como por ciencia, pero también de tipo social para resolver problemas reales […]. Está usando tecnología existente, pero la está poniendo al servicio de la sociedad”, recalca el gerente.

Mujeres STEM en Latinoamérica dentro de 3M

Carlos Bonilla está al frente del área de Ingeniería de Aplicación de 3M, espacio en el que ha buscado generar un cambio para las mujeres STEM en Latinoamérica.

“Con nuevas posiciones estamos haciendo un énfasis especial en recursos humanos, en decir: ‘queremos ver más mujeres en esta posición’. En mi caso particular, yo tengo un equipo para América Latina que hasta hace poco era totalmente masculina […]. Tuvimos un puesto nuevo que se abrió y específicamente tuvimos esa conversación con recursos humanos”, explica Bonilla.

Éstas son sólo algunas claves del panorama para las mujeres STEM en Latinoamérica, un camino hacia la inclusión que aún tiene mucho por recorrer.

“Toda esta diversidad de género ayuda a la inclusión y a tener mejores resultados, diferentes puntos de vista y nos hacía falta eso en el área de ingeniería y ya empezamos a hacer la diferencia”, concluye el experto.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy