Una hondureña transforma el cuero de pescado en zapatos y ropa “de pasarela”

Pili Luna encontró en el cuero de pescado la posibilidad de crear ropa, zapatos y accesorios de exportación, con la ayuda de las comunidades.

Emprendimiento en Honduras Pili Luna
Vos Honduras se caracteriza por trabajar con las comunidades costeras. Foto: Vos Honduras

POR HUGO SALVATIERRA ARREGUÍN
IberoNews.- Vos Honduras está dando una nueva visión al emprendimiento en Centroamérica. Este negocio, con vocación social, enseña a hombres y mujeres de comunidades costeras a curtir la piel de pescado. Posteriormente se las compra, para luego transformarla en un sinnúmero de prendas y objetos para la industria de la moda y el diseño de interiores.

La idea de fundar una empresa así salió de Pili Luna, quien venía trabajando con materiales recuperados. Entre ellos había mezclilla, plásticos de un solo uso y fibra de árbol de tuno, material que trabajan las mujeres de la Mosquitia, en Honduras.

En uno de esos viajes a esa zona vio que había un grupo de pescadores artesanales fileteando. Pero luego tiraban el material al suelo y finalmente al mar.

“Les pregunté por qué la botan y me dijeron: ‘porque es basura’. Y a mí, si me decís basura, yo tengo que ver cómo hago para convertirla en algo con valor y eso fue lo que hice”, recuerda la empresaria.

Les invitamos a leer: Emprendedores guatemaltecos automatizan el engorroso trabajo legal

Emprendimiento en honduras con múltiples posibilidades

 Así, comenzó a hacer pruebas químicas con la piel de pescado hasta que descubrió que podría servir para crear múltiples artículos:

  • Zapatos
  • Prendas de vestir
  • Muebles
  • Accesorios para moda
  • Marroquinería (trabajo del cuero)
  • Interiores de autos, yates y hoteles
  • Paneles para paredes
  • Llaveros

Un modelo de dos vías

Vos Honduras fue fundada en Tegucigalpa, Honduras, en 2015. De acuerdo con Pili Luna, es la primera curtiembre de piel de pescado en Honduras y en Centroamérica. También hay que mencionar que tiene un modelo de negocios que genera ingresos de dos vías:

  • La industrialización y venta del cuero de pescado. Esta materia prima se exporta a Europa, Estados Unidos y otros sitios de América Latina.
  • Con la materia prima se llevan a cabo productos terminados para la venta, como zapatos, carteras y prendas de vestir.

Les invitamos a leer: Emprendedores de Guatemala agilizan los trasplantes de riñón

Un giro social al emprendimiento en Honduras

Este emprendimiento en Honduras se caracteriza por trabajar con las comunidades costeras. La idea es llegar a los poblados para enseñar, sobre todo a las mujeres, su técnica. De este modo pueden ofertar un producto con una calidad óptima.

Así, la empresa de Pili Luna trabaja en colaboración con IDBLab, Goal, Nordic Funds for Development y Red Pesca. De este modo, el BID pone el dinero para que la cooperativa pueda recibir el conocimiento y las herramientas necesarias para poder procesar esa piel.

“El financiamiento [de los organismos] se canaliza hacia las cooperativas y hacia la comunidad, para establecerles a ellos un negocio con herramientas, con técnicas correctas y luego yo les compro la piel a ellos”, explica Pili Luna.

A la fecha, Vos Honduras ha capacitado a 173 mujeres y hombres en las costas de Centroamérica. Además, beneficia a 840 familias en Costa Rica y en El Salvador. 

Les invitamos a leer: Emprendedores costarricenses facilitan el control de inventarios

Entre la élite de la industria de la piel

Este año, Vos Honduras decidió dar un salto e ir más allá del emprendimiento en Honduras y Centroamérica. Asistió a Lineapelle, edición Nueva York, que es una feria de origen italiana especializada en piel, textiles y sintéticos.

“Y estando allá se nos acercó la gente de Material ConneXion. Ellos son una libraría de materiales, avalada en todo el mundo. Tienen oficinas en Singapur, en New York, en Europa. Y fue muy grato para nosotros. Les dimos las muestras, la ficha técnica y nuestro material es exhibido en esa librería de materiales, por ser un material innovador, de muy buena calidad, de muy buena resistencia y con muy buena atracción”, recuerda Pili Luna.

Emprendimiento en Honduras y más allá

El plan a futuro de Pili Luna es llevar su empresa a otras comunidades costeras de México, Centroamérica y, ¿por qué, no?, de otras zonas de América Latina. Su idea es generar un impacto real, porque, además de mejorar la vida de las personas, su proyecto también combate al cambio climático.

En este sentido, explica que la piel se pudre cuando cae al mar, lo que acidifica lo océanos. Algunas de las consecuencias de este problema son:

  • Disminuyen los iones carbonato en el agua, que son vitales para la formación de esqueletos y conchas de algunos animales marinos.
  • Baja la cantidad de peces y crustáceos, que son fuente de alimento de millones de personas.

Pili luna hace énfasis en la importancia de expandir su técnica, pues cada año se botan 3.1 millones de toneladas de piel de pescado al mar.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here