Portada » Emprendedores guatemaltecos automatizan el engorroso trabajo legal

Emprendedores guatemaltecos automatizan el engorroso trabajo legal

por editorial
0 comentario
Juan y Andrés López Emprendedores guatemaltecos

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews.- Contractflows busca innovar en el sector jurídico con una plataforma que facilita la generación de contratos. Los emprendedores guatemaltecos tienen clientes en Guatemala y México. Y ya preparan su expansión al resto de Centroamérica y Colombia.

Andrés López, abogado de profesión, y Juan López, ingeniero en sistemas, tuvieron la idea de unir sus áreas de conocimiento. Así nació Contractflows, herramienta que automatiza el proceso de creación, revisión y firma de contratos. Sus servicios son usados principalmente por el sector bancario e inmobiliario, además de despachos de abogados.

Como característica, la plataforma puede ahorrar hasta 15 veces o más tiempo para generar un contrato. Asimismo, cuentan con herramientas que reducen 100% los errores de transcripción.

Les invitamos a leer: Emprendedores de Guatemala agilizan los trasplantes de riñón

Una herramienta para la realidad latinoamericana

Los hermanos refieren que en Latinoamérica son pocas las herramientas que existen para facilitar dicho proceso. En tanto que, las ya existentes, no se adaptan a la realidad de la región.

La startup nació en medio de la crisis sanitaria. A pesar de la situación económica por la pandemia, vieron que era el momento adecuado y decidieron emprender, comenta Andrés López.

“La pandemia cambió la forma de trabajar. Esto forzó a probar cosas diferentes, y Contractflows es una forma diferente de hacer las cosas”, agrega.

Les invitamos a leer: 5 emprendedores centroamericanos que hacen la diferencia

Innovación en un sector tradicional

Después de un año de desarrollar y validar su proyecto comenzaron a operar en 2021. “Lo más difícil fue validar la idea, que se abrieran las primeras puertas”, dice Juan López.

Y es que los prestadores de servicios legales son clientes difíciles. Éstos tienen formas de trabajar preestablecidas. Además, están acostumbrados a la manera tradicional de trabajar, ahonda.

Otro reto para los emprendedores guatemaltecos fue generar confianza. Para ello, garantizan la seguridad de los datos con doble encriptado. A esto hay que agregar que la información está compartimentada. De igual modo, reciben consultoría de empresas de seguridad que garantizan que cumplen con los estándares requeridos.

La plataforma funciona bajo un modelo de suscripción mensual por usuario. Y también ofrece paquetes corporativos.

En cuestión de minutos una persona puede hacer contratos sin requerir conocimiento legal. La plataforma tiene diferentes tipos de plantillas precargadas, pero también cada usuario puede generar sus propias plantillas.

Emprendedores guatemaltecos expandirán su negocio

Este año Contractflows ganó el Legaltech Venture Days Madrid. Y para seguir creciendo, los emprendedores guatemaltecos ya planean expandir sus servicios a otros países. Para el primer trimestre de 2023 tienen contemplado llegar al resto de Centroamérica y a Colombia.

En materia de tencología sus planes incluyen implementar inteligencia artificial en los diferentes procesos para hacerlos más eficientes y rápidos.

“Buscamos que las áreas legales puedan generar más trabajo, con menos recursos”, afirma Juan López.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy