Portada » La desigualdad frena el desarrollo económico en Centroamérica

La desigualdad frena el desarrollo económico en Centroamérica

por editorial
0 comentario
desarrollo económico

POR FRANK HERNÁNDEZ
IberoNews.- Es necesario consolidar una agenda de desarrollo económico en Centroamérica. Para lograrlo se debe erradicar las diferencias tan marcadas que hay entre los países en este rubro. Muestra de esta desigualdad es que los ingresos per cápita son muy distintos entre Panamá y Costa Rica, respecto a Nicaragua. Así lo considera Jaime García Gómez, director del Índice de Progreso Social para América Latina.

“La riqueza económica que tienen los países de Centroamérica es distinta. Panamá promedia arriba de 25,000 dólares per cápita. Y Costa Rica está cercano a los 20,000 dls, son los más avanzados. Mientras que en Nicaragua y Honduras tienen un promedio de 8,000 dólares”, señala el especialista.

Un punto clave es el combate de la desigualdad en Centroamérica. De aquí que la agenda de desarrollo económico en Centroamérica debe tener la voluntad de los gobiernos centroamericanos, considera. “Somos pocos países, entonces nos deberíamos de poder poner de acuerdo”, enfatiza.

A pesar de la necesidad del consenso político, Centroamérica cuenta con recursos naturales para generar desarrollo económico. La región tiene una riqueza de ríos que puede ayudar a desarrollar un mercado energético realmente integrado, destaca García Gómez.

Le invitamos a leer: Estados Unidos, vital para financiar el desarrollo de Centroamérica

La desigualdad en Centroamérica detiene el crecimiento

La desigualdad está ligada al desarrollo económico, dado que los países con mayor crecimiento tienen mejores condiciones de vida. Esto se ve muy marcado en los pronósticos de crecimiento del Banco Mundial. Para Panamá se espera un crecimiento de 6.5% en 2022, mientras que para Nicaragua 2.9%, de acuerdo con su último reporte.

Otro problema que puede incrementar la desigualdad en Centroamérica es el crecimiento de la deuda pública. “Los países sigue teniendo ciertos problemas con el endeudamiento, particularmente Costa Rica y El Salvador. Sus deudas están por encima del 60% del Producto Interno Bruto”, explica García Gómez.

El bajo crecimiento económico y el endeudamiento son dos factores que acrecientan la desigualdad en Centroamérica. “Existen ciertas condiciones [bajo crecimiento y endeudamiento] de incertidumbre en términos de la estabilidad macroeconómica dentro de la región”, añade.

Además, considera que hay dos pilares importantes para alcanzar una agenda de desarrollo económico en Centroamérica. Uno tiene que ver con la transparencia, credibilidad y garantizar la inversión y el segundo con el saneamiento de las finanzas públicas.

Esto podría estar acompañado de una homologación regional de trámites para diversos trámites. Por ejemplo, abrir empresas, conseguir créditos, fomentar la competencia en diferentes sectores, sostiene García Gómez.

Le invitamos a leer: Empresas, clave para acelerar el desarrollo sostenible en Centroamérica

Foros para una agenda de desarrollo económico en Centroamérica

La necesidad de hablar sobre acuerdo para una agenda de desarrollo económico en Centroamérica es clave para la región. García Gómez proponer la realización de foros regionales en donde haya participación del sector público y privado. Los puntos clave dentro de estos encuentros deben estar centrados en lo económico, lo social y lo ambiental.

Indica que luego de los foros es necesario el diseño de estrategias para determinar los objetivos y metas a lograr. Este proceso debe ser transparente y comunicativo. Por ende, los organismos regionales deben marcar la pauta. Entre ellos están como el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy