Portada » La educación digital es la herramienta para un mejor futuro: Tigo Costa Rica

La educación digital es la herramienta para un mejor futuro: Tigo Costa Rica

por editorial
0 comentario
Educación digital

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- El internet tiene la gran capacidad de conectar a las personas con un mundo de información y conocimientos que puede impulsar su vida profesional y personal. Sin embargo, navegar en internet puede ser peligroso para los más jóvenes, por ello, la educación digital es vital para protegerlos.

En este sentido, la empresa Tigo Costa Rica se ha destacado por llevar a cabo campañas de responsabilidad social enfocadas en educación digital. Por esto, Mónica Calvo, gerente de Relaciones Públicas y responsabilidad corporativa de TIGO Costa Rica, habla sobre como la empresa ha impulsado el tema.

La educación digital, el eje central

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es la educación de calidad y este mismo objetivo es parte de la visión de TIGO Costa Rica.

“Nuestro nicho de trabajo es este tema de la educación, digital, sobre todo, hacemos un programa para capacitar y darle herramientas a los maestros, trabajamos con chicos de escuela para que aprendan herramientas y se les da robótica, storytelling, etc.”, comenta la experta.

Pero ¿cuál es la importancia de la educación para el futuro de los jóvenes? “Tigo cree que un joven que tiene una buena educación y está ligado al deporte es una persona que va a ser productiva, que se aleja de la delincuencia, que tiene mayores oportunidades de salir adelante, alcanzar sus sueños, y eso mueve la aguja en el tema de indicadores de pobreza y bienestar social”, destaca Calvo.

Los programas bandera sobre educación digital de Tigo Costa Rica

Como parte de esa visión en la que la educación digital es pieza esencial, Tigo Costa Rica desarrolló sus programas bandera, Cónectate segur@, Conectadas y Maestr@s Conectad@s:

Conéctate segur@

Este programa se centra en proteger, orientar, inspirar y empoderar en el uso seguro y responsable del internet en los más jóvenes. Además de esto busca que este sector de la población vea al internet como un espacio productivo para ampliar sus conocimientos más allá de las redes sociales.

“Es el programa más exitoso que tenemos, se realiza en apoyo con fundación Paniamor. Este año tenemos una innovación junto a la empresa Pixdea, diseñando un programa de realidad virtual. Esto significa que las giras en las escuelas van a ser más interactivas para que los chicos puedan hacer un recorrido en realidad virtual en los temas de los peligros, cómo identificarlos y cómo se previenen”, detalla la gerente.

Les invitamos a leer: Ruta La Paz: correr y donar por educación para niños y niñas en Guanacaste

Conectadas

Con esta iniciativa de educación digital, la compañía buscó capacitar el año pasado a más de 1,000 mujeres en herramientas digitales. Esto con una plataforma con temas como finanzas personales, finanzas para negocios y redes sociales para negocios y personales.

“Trabajamos con una institución gubernamental, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con mujeres emprendedoras que llevaron cursos para mejorar sus microemprendimientos, porque queremos mover la aguja en ese sentido, para que ellas tengas más y mejores herramientas para echar sus negocios a andar”, menciona la especialista.

Maestr@s conectad@s

En 2020, es ta iniciativa impulsó a más de 600 maestros y maestras en herramientas digitales para mejorar su labor docente. Esta plataforma cuenta con 20 cursos gratuitos que enseñan desde ocupar Google docs hasta cómo ser un maestro youtuber y, presencialmente, además cuenta con seminarios que tocan temas como psicopedagogía.

“El programa nace durante la pandemia en Bolivia de AHYU, fundación experta en temas de aprendizaje (…) para que los maestros ya no sólo apliquen esto a la enseñanza online, sino también lo lleven a sus clases presenciales ahora de nuevo”, finaliza Mónica Calvo.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy