Banco Industrial, Cementos Progreso y TECHO Guatemala, se unen en beneficio de las familias afectadas por ETA e IOTA

El caserío Chiachal, ubicado en el departamento de Alta Verapaz, ha sido beneficiado con la construcción de 56 nuevas viviendas.

Varias organizaciones se unieron en beneficio de las familias afectadas por ETA e IOTA
Representantes de Progreso, Banco Industrial y Techo entregan casa a familia afectada por ETA e IOTA. Foto: TECHO Guatemala

Guatemala.-  En Guatemala el 2020 no solo estuvo marcado por la pandemia del COVID-19, sino también por la temporada de tormentas y depresiones tropicales, entre ellas ETA e IOTA, dos de las más devastadoras que ingresaron al país centroamericano desde el Atlántico.

Dichas tormentas y depresiones tropicales provocaron inundaciones y un impacto importante en comunidades que de por sí ya eran vulnerables, dejando alrededor de 2 millones de personas afectadas y 1 millón 782 mil damnificados, según los datos proporcionados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).

Ante esos desastres naturales, Banco Industrial, Cementos Progreso y TECHO Guatemala se unieron para llevar esperanza al caserío Chiachal, en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala.

Para ello se les brindó la oportunidad de construir nuevas viviendas. El proyecto de Co-Construcción “Construyendo Nuevos Inicios” tiene las primeras 56 viviendas, las cuales recientemente se inauguraron en la mencionada comunidad.

56 familias han sido beneficiadas

Este proyecto, en el cual están inmiscuidos las familias del caserío Chiachal, Banco Industrial, Cementos Progreso, la Municipalidad de San Pedro Carchá y Techo Guatemala, colaborará para mejorar las condiciones de vida de unas 56 familias.

“La solidaridad es uno de los valores más importantes para nosotros porque pone al ser humano en primer lugar”, aseguró José Raúl González, CEO de Cementos Progreso.

También puedes leer: La desigualdad frena el desarrollo económico en Centroamérica

Agregando que “dijimos presente y nos unimos a los esfuerzos en la reconstrucción de la comunidad. De esta forma, llevamos a la práctica nuestro propósito, que es construir juntos el país donde queremos vivir”.

Varios jóvenes fueron parte del voluntariado de TECHO Guatemala y colaboraron en el Caserío Chiachal. Foto: TECHO Guatemala

Construyendo nuevos inicios

El Caserío Chiachal, de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, fue una de las comunidades que resultaron más afectadas por las tormentas ETA e IOTA.

Unas 105 familias se vieron en la necesidad de abandonar sus hogares y buscar refugio en albergues de otras comunidades.

El proyecto “Construyendo Nuevos Inicios” se inició el 15 de noviembre de 2021 y finalizó en abril del año en curso.

Parte del voluntariado de TECHO Guatemala colaboró pintando las viviendas construidas. Foto: TECHO Guatemala

Se caracteriza por el espíritu de colaboración junto a la comunidad de Chiachal y entre las empresas que han creado alianzas.

Por aparte, dicho proyecto contó con el aporte económico del Banco Industrial y de Cementos Progreso, entidades que apoyaron con Q1,500,000 cada una; además del aporte técnico y humano de TECHO Guatemala, el trabajo de equipos y albañiles de la Municipalidad de San Pedro Carchá; Construfácil y de los mismos Beneficiaros para una inversión de Q570,000.00.

Asimismo, la organización Talita Kumi, compró y donó los lotes de terreno a las familias de Chiachal.

“Dada la magnitud de afectados por ETA e IOTA sabíamos desde TECHO que existirían grandes retos para la reconstrucción de viviendas para las 2,696 familias que perdieron todo”, puntualizó el director general de TECHO Guatemala, Diego Aguilar.

“La nueva vivienda nos da una esperanza a nosotros, pero principalmente a nuestros hijos, ya que después de las tormentas perdimos todo lo que teníamos y nunca pensamos volver a recuperarnos, pero ahora estamos en una casa mucho mejor y con muchos más sueños para poder superarnos”, dijo el beneficiario Carlos Pop.

*Con información y fotografías de TECHO Guatemala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí