Portada » 5 preguntas para entender el préstamo de 250 mdd que el BCIE retiró a Honduras

5 preguntas para entender el préstamo de 250 mdd que el BCIE retiró a Honduras

por editorial
0 comentario
sector eléctrico

IberoNews.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) retiró un préstamo por 250 millones de dólares (mdd) a Honduras. Esto ocurrió luego de que el Congreso aprobara una reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE). El hecho, ocurrido en torno al sector eléctrico en Honduras, desató inconformidades entre la institución de desarrollo y las autoridades del país.

¿Qué ocurrió con este préstamo para el sector eléctrico en Honduras?

• El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció el retiro de un préstamo a Honduras el 12 de mayo.

• Los 250 millones de dólares (mdd) del préstamo serían utilizados para la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

• La aprobación de estos recursos para el sector eléctrico en Honduras se dio a conocer el 22 de julio de 2020.

• En ese entonces se informó que el monto formaría parte del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD). Esto, con la finalidad de apoyar a Honduras en la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica.

• Estos fondos tenían el objetivo de proveer recursos financieros de rápido desembolso. Así, contribuirían a implementar políticas de desarrollo que ayudarían a mejorar la eficiencia, sostenibilidad y calidad del sector eléctrico en Honduras. De igual modo, se buscaba la expansión de la cobertura, eficiencia energética y resiliencia al cambio climático.

Le invitamos a leer: La energía solar en Honduras entre los 5 gigantes de Latinoamérica

¿Por qué el BCIE retiró el préstamo?

• El BCIE retiró el préstamo porque el Congreso Nacional de Honduras aprobó un decreto de reformas al sector eléctrico.

• El decreto del 13 de mayo dejó fuera la escisión de la estatal eléctrica en tres ramas: generación, transmisión y distribución.

• Esto, como parte de la reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica que impulsó el gobierno del a presidenta Xiomara Castro.

¿Qué busca la reforma del sector eléctrico en Honduras?

• La reforma fue aprobada por el Congreso a solicitud del poder Ejecutivo.

• Esta reforma busca recuperar a la ENEE de la quiebra operativa y financiera, de acuerdo con el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

• También pretende fortalecer la participación estatal en el sector eléctrico en Honduras.

• En cambio, el gobierno anterior buscaba incentivar la participación privada.

Le invitamos a leer: La IP es crucial para las energías renovables en Centroamérica

¿Qué dijo el BCIE?

“Lastimosamente este préstamo tendremos que desistir de él mientras preparamos una nueva estrategia con el gobierno para entender cuál son sus objetivos y si el Banco puede acompañar ese tipo de reforma”
–Dante Mossi, presidente del BCIE

“Pero realmente en el corto plazo va a significar que tenemos que reorientar esos recursos porque ya no va a ser posible atender esa necesidad del gobierno en apoyo presupuestario vía ese instrumento”
–Dante Mossi, presidente del BCIE

“Yo no miro nada en esta ley que penalice a una empresa, al gerente de una empresa o a un empresario que robe energía eléctrica. Que se le someta a un proceso judicial”. Esto lo dijo en relación al robo de energía que ocurre en el sector eléctrico de Honduras.
–Dante Mossi, presidente del BCIE

¿Qué respondió el Gobierno de Honduras?

“La reforma eléctrica es un acto soberano del Estado de Honduras, no le corresponde al Presidente Ejecutivo de la Banca Regional expresarse sobre un tema interno de un Estado Fundador. Además de sobrepasar autoridad de la Gobernadora por Honduras del BCIE”
–Eduardo Enrique Reina, canciller de Honduras

“Sr. Dante Mossi, la ENEE que personalmente defiende, no evidencia PROGRESO sino saqueo y corrupción pública y privada. Le prestaron millones y la entregan quebrada con deuda de 90 mil millones y pérdidas del 38 %. La reforma es para combatir la corrupción, ¿porqué está en contra?”
– Rixi Moncada, ministra de Finanzas de Honduras

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy