Portada » ¿Qué es doxing?

¿Qué es doxing?

por editorial
0 comentario

En la era digital, el doxing se ha convertido en una preocupación creciente. Consiste en la exposición no autorizada de información personal en línea, con consecuencias devastadoras para las víctimas y sus seres queridos. Tomar medidas para proteger la privacidad en este entorno digital cada vez más complejo.

El doxing implica la búsqueda y difusión de información personal de individuos o grupos sin su consentimiento, con el objetivo de perjudicar su reputación y vida privada.

¿De dónde surge el término?

El término “doxing” proviene de “exponer dox” (una referencia informal a documentos), indicando la exposición en línea de datos personales con el fin de causar daño.

Este tipo de ataques no solo afecta a la víctima directa, sino también a sus seres queridos y amigos cercanos.

A diferencia de otros ciberataques que son masivos, el doxing se centra en un objetivo específico para intimidarlo.

¿Qué tipo de información puede ser?

La información revelada puede incluir números de teléfono, direcciones físicas, direcciones de correo electrónico, números de seguridad social, datos financieros, cuentas de redes sociales, fotos personales, historial de búsqueda en línea, entre otros.

Los atacantes pueden obtener esta información de fuentes públicas como redes sociales, bases de datos robadas en la web superficial o profunda, mediante engaños, software malicioso, ataques de phishing, ingeniería social o rastreo de la dirección IP de la víctima.

Te puede interesar: ¿Qué es Snapchat?

¿Qué hacen con los datos?

Los datos recolectados pueden ser publicados en redes sociales, foros, comentarios de artículos y otros sitios web. Incluso pueden se utilizan para enviar correos electrónicos masivos o mensajes a través de servicios de mensajería.

Aunque no existen leyes específicas contra el doxing, su legalidad se evalúa caso por caso, considerando otros delitos asociados.

Para protegerse del doxing, es fundamental limitar la cantidad de información personal compartida en línea, utilizar medidas de ciberseguridad como antivirus. También el proteger la dirección IP con una VPN, usar contraseñas seguras, seudónimos en foros, ser cuidadoso con los permisos de aplicaciones. No olvidar mantener los dispositivos actualizados, usar la autenticación de dos factores y configurar alertas de privacidad en los motores de búsqueda, entre otras medidas.

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy