Portada » Los empleos del futuro en Centroamérica, ¿en manos de robots?

Los empleos del futuro en Centroamérica, ¿en manos de robots?

por editorial
2 comentarios
Empleos del futuro robots

POR KARINA GONZÁLEZ FAUERMAN
IberoNews.- Algunos de los empleos del futuro en Centroamérica serán ocupados por robots. Otros estarán en manos de personas especializadas en disciplinas relacionadas con las nuevas tecnologías.

De hecho, muchas de las profesiones de la región tienen una alta probabilidad de ser automatizadas. Así lo explica el estudio “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe 2020”. El documento fue elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y subraya que en Guatemala y El Salvador el 75% de los empleos puede ser reemplazado por máquinas.
Independientemente de que esto ocurra, hay una marcada tendencia mundial que también impactará al Istmo con empleos vinculados a la transformación y a la tecnología. De hecho, en 2025 los nuevos trabajos del mundo se relacionarán con el Big Data, Cloud Computing e inteligencia artificial, entre otros. Así lo refiere el estudio “The Future of Jobs Report 2020”, del Foro Económico Mundial.

Le invitamos a leer: Emprendedores de Guatemala te capacitan y te consiguen empleo

El lado B de los empleos del futuro en Centroamérica

Veamos los datos del “Technology and Innovation Report 2021”. Este informe fue elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Evalúa 158 países e indica que los mejor preparados en tecnología son Estados Unidos y Suiza. Le siguen Reino Unido, Suecia, Singapur, Países Bajos y la República de Corea.

En América Latina, Brasil es el país mejor preparado para el arribo de tecnologías de frontera. Entre ellas están big data, nanotecnología y Blockchain. El gigante sudamericano obtuvo un índice de preparación de 0.65, sobre un máximo de 1.00.

Le siguieron Chile (0.57), México (0.54), y Costa Rica (0.51). Todos, con un nivel medio-alto de preparación.

En contraste, la mayoría de las naciones de Centroamérica ocuparon los niveles medio-bajo y bajo. Las de mayores dificultades para el avance tecnológico fueron Nicaragua y Honduras. Su índice de preparación fue de 0.19 y 0.2.

Pero es necesario que las cosas cambien. “Hay que incorporar estrategias para acceder a nuevos perfiles, así como esquemas innovadores con instituciones educaciones universitarias y de formación técnica. Esto, para acelerar el proceso de formación de las nuevas generaciones”, explica Marina Abal. La experta es socia de Consultoría para EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Los mejor y peor preparados de Centroamérica

 PaísPuntajePosiciónNivel
Costa Rica0.5161Medio-alto
Panamá0.4967Medio-alto
Belice0.3297Medio-bajo
Guatemala0.28104Medio-bajo
El Salvador0.27106Medio-bajo
Honduras0.20122Bajo
Nicaragua0.19125Bajo
En Centroamérica, Costa Rica es el país mejor preparado para el arribo de tecnologías de frontera. Fuente: Technology and Innovation Report 2021, UNCTAD.

Le invitamos a leer: Centroamérica sigue un modelo de condiciones laborales precarias

La tecnología marca la tendencia laboral

Después de la disrupción de la pandemia, los empleos del futuro en Centroamérica conservarán algunas prácticas, subraya. Por ejemplo, los espacios de trabajo serán variados y sin un sitio fijo. Al llegar a las oficinas, los dispositivos anunciarán a qué piso ir y qué lugar estará disponible para seleccionar.

“Habrá asistentes robóticos, parecidos a Siri o Alexa, para clasificar los correos electrónicos y programar reuniones. Los expertos estarán ubicados en múltiples geografías. Esto permitirá un intercambio fluido de ideas y trabajo en equipo en distintas zonas horarias”, indica Abal.

Agrega que las reuniones formales y el brainstorming se llevarán a cabo a través de dispositivos de realidad virtual y aumentada. La incorporación de empleados será virtual en el metaverso, al igual que múltiples tipos de sesiones laborales.

Le invitamos a leer: Costa Rica y Panamá, con los puestos ejecutivos mejor pagados

Colaboradores con habilidades blandas

En ese sentido, Abal resalta la importancia de desarrollar habilidades blandas. “El mundo de la tecnología se encuentra en constante evolución”, puntualiza. Agrega que esto favorece la demanda de profesionales especializados en este campo.

“El 92% de los gerentes de recursos humanos cree que la creatividad, la resiliencia y el liderazgo compasivo serán cruciales en los empleos del futuro en Centroamérica”, explica. Esto se debe a que los empleadores quieren candidatos que puedan evolucionar y transferir sus habilidades entre diferentes roles.

La experta también destaca las competencias tecnológicas específicas. Y precisa que las organizaciones apuntan a expertos que se adapten al cambio. De igual modo es necesario que se muevan sin complicaciones en entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (VUCA, por sus siglas en inglés).

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy