Portada » Emprendedores de Guatemala te capacitan y te consiguen empleo

Emprendedores de Guatemala te capacitan y te consiguen empleo

por editorial
3 comentarios
emprendedores guatemaltecos Sofia Castillo y Sebastian Ibarguen Core Code

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews.- En 2021, Sofia Castillo y Sebastian Ibarguen fundaron Core Code. Se trata de una aceleradora de aprendizaje y facilitadora de contrataciones en el área tecnológica. La idea de estos emprendedores guatemaltecos nació bajo la premisa de que la educación es fundamental para que un país avance. Esto, sumado al hecho de que hoy muchas empresas requieren talento tecnológico.

La startup centroamericana crea oportunidades de aprendizaje sin necesidad de una inversión inicial. Una vez que las personas son colocadas en un trabajo comienzan a pagar, y pueden hacerlo en cuotas. Asimismo, cuentan con un programa de becas que puede cubrir entre 50% y 100% del costo del programa.

“Queremos eliminar las barreras para que las personas inicien una carrera en tecnología”, afirma Sofia Castillo.

Para colocar al talento que egresa establecieron alianzas con empresas. A la fecha han conseguido puestos laborales para alrededor de 60% de los graduados.

Le invitamos a leer: Qüilo, los emprendedores guatemaltecos de los Recursos Humanos

Emprendedores guatemaltecos impulsados por la pandemia

Core Code nació en medio de la pandemia. Castillo explica que la crisis sanitaria puso de manifiesto las necesidades que existían en la región. Además, muchas empresas se sumaron a la transformación digital. Esto trajo oportunidades de trabajo en tecnología de manera remota, lo que abrió muchas posibilidades.

Como contexto veamos los datos del Banco Mundial. El organismo indica que alrededor de 34% de las empresas han aumentado o empezado a usar internet, redes sociales y plataformas digitales. Hay que agregar que un 17% invirtieron en nuevos equipos, software, o soluciones digitales como respuesta a la pandemia.

“Era el momento ideal para arrancar. Todo se estaba moviendo a la virtualidad, lo que redujo costos, y nos permitió llegar a más personas”, comenta la emprededora.

Así, desarrollaron programas que tiene duración de tres a seis meses. Full Stack Bootcamp es para especializarse en tecnologías como JavaScript, React y Redux. Y QA Automation Bootcamp es para Testing Technics, Software Project Cycles, WebDriver, entre otras.

A principio de este año lanzaron Software desde cero. Se trata de un curso gratuito de tres meses para personas con conocimientos básicos de programación. También recientemente establecieron una alianza con una empresa guatemalteca para capacitar a mujeres indígenas.

Le invitamos a leer: Un emprendedor argentino ‘tira a gol’ con inteligencia artificial

La startup centroamericana expande sus horizontes

Al colocar el talento en las empresas, éstas les solicitaron programas de aprendizaje continuo. Así surgió una segunda línea de negocio. De este modo, las compañías optimizan sus equipos con experiencias especializadas.

Los programas de aprendizaje continuo de sus empresas aliadas les han permitido llegar a países como España y Filipinas. En tanto que, en Latinoamérica, tienen estudiantes en Guatemala, El Salvador, Honduras, Niaragua y México.

En la región han graduado a más de 100 personas. La misión es capacitar a alrededor de 10,000 personas en los próximos cinco años.

A futuro buscan llegar al resto de Centroamérica, para después explorar mercados como el de México y Sudamérica.

“Literalmente decidí darle mi vida a esta empresa, porque si podemos crear el más mínimo impacto, vale la pena el esfuerzo”, concluye Castillo.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy