5 estrategias que transformarán la economía de Honduras

El gobierno de Xiomara Castro tiene que cambiar el modelo de la economía en Honduras para revertir los niveles de pobreza.

economía industria
La economía en Honduras necesita hacer una transformación productiva. Foto de Kateryna Babaieva / pexels.com

POR HUGO SALVATIERRA ARREGUÍN
IberoNews.- Para rescatar la economía en Honduras, el gobierno de Xiomara Castro tendrá que crear un nuevo modelo económico. Por lo tanto, deberá generar certeza sobre la inversión. Pero también es necesario construir un modelo que mejore las condiciones de vida de la gente en el mediano plazo.

Hay que recordar que el reto es grande. Basta ver que el país sigue siendo uno de los más pobres y desiguales del hemisferio occidental. Incluso, el panorama ya era complicado antes del inicio de la pandemia de Covid-19 y del azote de los huracanes Eta e Iota. Previo a estos sucesos, ocurridos en 2020, el 25.2% de la población vivía en la pobreza extrema. Y casi la mitad (4.4 millones de personas) vivía en la pobreza, explica el Banco Mundial (BM).

Ahora veamos lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB). En 2018 este indicador fue de 3.7% y de 2.7% en 2019. Sin embargo, cayó 9% el siguiente año, tras los desastres naturales y la crisis sanitaria. Además, unas 400,000 personas perdieron su trabajo durante ese año.

Le invitamos a leer: Los poderes fácticos generan tensión política y social en Honduras

Un nuevo paradigma para le economía en Honduras

Con la finalidad de revertir las cosas es necesario trabajar en cinco puntos esenciales, explica Abelardo Medina Bermejo. Él es coordinador del área de Análisis Macrofiscal del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

En primer lugar, opina que la economía en Honduras necesita hacer una transformación productiva. De este modo podrá aumentar el nivel de complejidad económica. Por lo tanto, se debe desarrollar un modelo donde se produzcan bienes y servicios que requieran niveles educativos y de transformación superiores. Estas características ayudarán a crear más y mejores oportunidades de empleo. 

Le invitamos a leer: 5 preguntas para entender el préstamo de 250 mdd que el BCIE retiró a Honduras

Un Estado emprendedor

En segundo lugar, el Gobierno debe ocupar un papel de Estado emprendedor. De este modo, tendrá que redireccionar el funcionamiento de la actividad económica. Así, ésta deberá enfocarse en los segmentos o estratos productivos que realmente generarán bienestar de largo plazo. 

“Muchas personas lo que acostumbran decir es: ‘bueno, mire, por lo menos se han creado puestos de trabajo, aunque no se pague bien’”, indica el experto del Icefi. No obstante, el especialista hace hincapié en que se requieren puestos de trabajo de largo plazo. De este modo, los hondureños no se verán en la necesidad de tener dos o tres trabajos “para medio alimentarse”. 

Por lo tanto, añade que la estrategia de competitividad nacional debe oriental la capacidad productiva del país. Así, Honduras no sólo será atractivo para la producción de bienes que tengan bajos salarios.

Le invitamos a leer: La energía solar en Honduras entre los 5 gigantes de Latinoamérica

Una nueva dinámica para la economía en Honduras

Pare rescatar la economía en Honduras, el Gobierno debe buscar una mayor eficiencia en los mercados internos. Para lograr este tercer punto deben participar todos los sectores.

Medina Bermejo reconoce que la dinámica de Honduras ha permitido que la actividad económica crezca. No obstante, es evidente la desigualdad en la distribución de la riqueza y el ingreso. Y esto dificulta el desarrollo de la población.

“Obviamente gran parte de ese problema se encuentra en el funcionamiento inapropiado de los mercados”, ahonda. “Y ese funcionamiento inapropiado de los mercados produce un alto nivel de concentración y predominio en el manejo de la economía por ciertos grupos hegemónicos”, continúa. 

Para cambiar las cosas también es vital un cuarto factor: potenciar la inclusión financiera en el país. Por lo tanto, se debe buscar que la mayor parte de la población tenga acceso a los medios para adquirir crédito. “Pero crédito barato, para que al mismo tiempo tenga la posibilidad de establecer un negocio”, indica el especialista del Icefi.

Le invitamos a leer: La inflación en Honduras ha subido un 6.37% en lo que va del 2022

En busca de la inversión extranjera

Finalmente, es importante cambiar las condiciones de competitividad. Así, para fortalecer la economía en Honduras también es relevante la atracción de inversión extranjera.

“Si bien Honduras ha atraído inversión, su nivel de competitividad es muy bajo. No es precisamente el país centroamericano donde llega la mayor cantidad de inversión. A pesar de que tiene regímenes tributarios muy amplios, la gente no llega. Y no llega precisamente porque no se reúnen las condiciones que hacen competitivo al país”, indica Medina Bermejo.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here