Portada » VIDEO: Erika Aifán, jueza encargada del juzgado “D” de Mayor Riesgo presenta su renuncia

VIDEO: Erika Aifán, jueza encargada del juzgado “D” de Mayor Riesgo presenta su renuncia

por Christian Blanding
0 comentario
Erika Aifán renuncia a su cargo

Guatemala.- La jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán ha presentado su renuncia al cargo que venía desempeñando ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a que ha sido víctima de “presiones y amenazas”, lo que se convierte en duro golpe para Guatemala en el combate de la corrupción

Anteriormente, Aifán ya había denunciado públicamente ser objeto de hostigamientos. Hasta la fecha en curso, este tipo de acciones se ha mantenido en su contra.

Aifán manifestó que “no cuenta con garantías suficientes para la protección de su vida y su integridad”, razón por la cual decidió exiliarse y buscar asilo político.

Además de reiteradas amenazas, Aifán indicó ser víctima de vigilancias y persecución de automóviles sin placas.

Su renuncia

“Hola, soy Erika Lorena Aifán Dávila. He trabajado como jueza por más de 19 años. Seis a cargo del juzgado “D” de Mayor Riesgo”, comenzó diciendo Aifán en un video que publicó en sus redes sociales.

Agregando que “mi vida ha estado enteramente dedicada al propósito de contribuir a que en Guatemala sea posible vivir la justicia. El camino no ha sido sencillo, enfrenté denuncias, amenazas y presiones; además, de que el ejercicio responsable del cargo requiere una dedicación casi absoluta a la profesión”.

También puedes leer: Costa Rica, Panamá y Guatemala líderes en soluciones en la nube

“En esta capacidad he conocido grandes casos de crimen organizado y estructuras de corrupción en todos los niveles del estado. De donde el mayor número de presiones y amenazas en contra de mi independencia y de mi integridad”, expresó.

“Hoy, he decidido presentar mi renuncia al cargo porque no cuento con garantías suficientes de protección a mi vida y a mi integridad, ni a la posibilidad de defenderme con el debido proceso”, puntualizó la jueza.

https://twitter.com/aifan_erika/status/1505939275388526592

Los casos de alto impacto llevados por Aifán que están pendientes de sentencia

Durante todo el tiempo en el que estuvo al frente del jugado “D” de Mayor Riesgo, Aifán fue reconocida y respaldada a nivel internacional.

Mantuvo una trayectoria que quedó marcada por conocer múltiples casos de corrupción y crimen organizado de alto impacto, los cuales se describen a continuación:

  • La acusación al presidente Alejandro Giammattei de financiar su campaña con sobornos de constructoras, en una investigación publicada en el medio salvadoreño elfaro.
  • Comisiones Paralelas: Gira en torno a una posible influencia en el proceso de magistrados en la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.
  • Caso Construcción y Corrupción I y II Odebretch, caso de Construcción y Corrupción: Hay varios empresarios señalados de pagar sobornos al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.
  • Caso Asalto al Ministerio de Salud: En este caso está señalado el exdiputado Estuardo Galdámez y la investigación señala que habría existido una estructura criminal entre 2013 y 2014 que operó en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Otros casos que fueron designados al juzgado a cargo de Aifán:

  • Migración-Bitkov
  • Red de poder
  • Asesoría legal: Lavado de activos
  • Fénix
  • Sierra Ovando
  • Huistas
  • Caja de Pandora

Fuentes consultadas

Prensa Libre

Publinews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy