Costa Rica, Panamá y Guatemala, líderes en soluciones en la nube

En las empresas aún existe desconfianza en el manejo de datos y la seguridad que ofrecen los servicios en la nube en Centroamérica.

servicios en la nube
A pesar de los avances, aún existe desconfianza por parte de los usuarios en torno a la privacidad y seguridad de la nube en Centroamérica. Foto de nube digital creado por rawpixel.com - www.freepik.es

POR MARLENE GUTIÉRREZ
IberoNews.- La adopción de soluciones en la nube en Centroamérica va en crecimiento. La encabezan países como Costa Rica, Panamá y Guatemala. De hecho, cada vez son más las empresas que se suman a esta tendencia. No obstante, aún existe desconfianza en el manejo de datos y la seguridad que ofrecen los servicios cloud.

Para 2022 se prevé que el gasto global en infraestructura en la nube crezca 8.3% en comparación con 2020. Esto equivaldrá a 71,800 millones de dólares (mdd), señala el reporte Worldwide Quarterly Enterprise Infrastructure Tracker: Buyer and Cloud Deployment. La investigación fue elaborada por International Data Corporation (IDC).

En el caso de la región centroamericana, el crecimiento en el uso de servicios cloud ha sido considerable.

“Percibimos un incremento constante desde hace cinco años”, comenta Tyson Ennis, CEO de Navégalo, empresa costarricense de telecomunicaciones. Agrega que la gran mayoría de las empresas se han dado cuenta de las ventajas de la virtualización y migración hacia la nube.

De acuerdo con el especialista, cuando las empresas migran servidores a la nube, reducen los recursos invertidos en mantenimiento y actualización de servidores físicos.

El impacto de esta tecnología ha llegado a todas las industrias. Pero destacan sectores como el de transportes, turismo, financiero, alimentario y retail.

Le invitamos a leer: Ciberseguridad en América Latina, la gran ganadora de la pandemia

Suben la apuesta por la nube en Centroamérica

El desarrollo de la nube en Centroamérica ha sido generalizado en todos los países. Pero sobresalen Costa Rica, Panamá y Guatemala.  

En Costa Rica, cloud es la cuarta megatendencia más importante entre las compañías multinacionales del sector servicios. En tanto que 22% de los clientes de las empresas relacionadas con tecnologías 4.0 compran servicios en la nube,  indican datos de la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (CINDE). 

Ante este panorama, el año pasado Amazon Web Services anunció la apertura de una oficina en San José. El objetivo es apoyar la rápida adopción de computación en la nube en el país. 

En Panamá, desde hace varios años el gobierno cuenta con una plataforma de Cloud Gubernamental. Este año el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un crédito por 60 mdd al país. Está destinado a impulsar la transformación digital de la gestión y los servicios públicos. Entre otros proyectos, el préstamos financiará la actualización de la nube gubernamental.

En Guatemala, Tigo Business también ha realizado acciones para la región de Centroamérica este año. Dio a conocer la apertura de su primer Centro de Excelencia en la Nube en colaboración con Microsoft. El objetivo es acelerar la adopción de la nube a través de soluciones híbridas o nativas.

Le invitamos a leer: Costa Rica y Panamá son los líderes de la digitalización en Centroamérica

Desconfianza, obstáculo para la adopción de la nube

A pesar de los avances, aún existe desconfianza por parte de los usuarios en torno a la privacidad y seguridad de la nube en Centroamérica. Esto impide su incorporación a esta tecnología.

En la opinión de Ennis, de Navégalo, esto se debe a que en muchas ocasiones se desconocen las ventajas del paso hacia la nube. No se sabe sobre la versatilidad, escalabilidad y seguridad de las infraestructuras cloud.

Vemos una encuesta publicada en 2021 por Fortinet y Cibersecurity Insiders a profesionales de ciberseguridad. El sondeo señala que prácticamente todos los entrevistados indicaron que les preocupa la seguridad.

Para los profesionales, la configuración incorrecta de la seguridad en la nube sigue siendo el mayor riesgo (67%). Le sigue la exfiltración de datos confidenciales (59%), y el acceso no autorizado y las interfaces inseguras (49%).

Más allá de los obstáculos, las empresas seguirán adoptando la tecnología cloud en su camino por sumarse a la transformación digital.

“Los servicios en la nube en la región seguirán creciendo. Cada vez son más las empresas que se dan cuenta de que es rentable, eficiente y seguro poder migrar sus sistemas a infraestructuras virtuales”, anticipa Ennis.

Le invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here