Portada » El impacto de las TIC en el empleo en América Latina

El impacto de las TIC en el empleo en América Latina

por editorial
3 comentarios
tecnologías empleo Foto de ThisisEngineering RAEng en Unsplas

POR HUGO IVÁN DOMÍNGUEZ
IberoNews.- El sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha sido una importante fuente de empleo en América Latina. Destacan los casos de México y Brasil, los cuales emplean, respectivamente, 1.4 y 1.1 millones de personas en esta industria. La cifra es del estudio La industria TIC en países de América Latina.

No son los únicos. Argentina, Uruguay, Costa Rica, Colombia y Guatemala emergen en el panorama de la TIC. En conjunto generan más de 300,000 empleos en esta rama.

Y eso no es todo. La llegada de la Cuarta Revolución Industrial ha creado nuevas fuentes de trabajo que caen en la rama de las TIC. Entre ellos, científicos de datos, arquitectos cloud, desarrolladores front end y back end, así como expertos en diseño UX y UI.

Les invitamos a leer: 6 latinoamericanas que destacan en ciencia y tecnología

Industria 4.0: el auge en empleos TIC para América Latina

El empleo en América Latina relacionado con las TIC están viviendo un nuevo auge como resultado de la Cuarta Revolución Industrial.

“A medida que se desarrolla la Cuarta Revolución Industrial, liderada por avances en tecnologías como la ciencia de datos y la inteligencia artificial, el mercado laboral está cambiando nuevamente y adquiriendo un nuevo auge”. La cita es del Foro Económico Mundial. Los científicos de datos son la joya de la corona de esta nueva tendencia.

Según el WEF, se espera que los roles de los científicos de datos emerjan al primer lugar, en todo el mundo, para 2022.

El mercado de análisis de datos está valorado actualmente en 3030 millones de dólares. Se espera que este número crezca para 2025. La labor de los científicos de datos es clave para que esto suceda.

Les invitamos a leer: El uso de tecnología marcará el futuro de la educación

¿Qué hace un científico de datos?

Al hablar de los nuevos empleos en TIC en América Latina, surge el rol de los científicos de datos. Hoy en día, los datos digitales son el nuevo petróleo y “la analítica es el motor de combustión”, asegura la consultora Gartner.

En esta parte entra en juego el rol del científico de datos. Este profesionista analiza e interpreta datos digitales complejos, estructurados y no estructurados, para ayudar a un negocio a tomar decisiones. Para lograrlo necesita una formación especializada en matemáticas avanzadas, informática, ciencias de la computación y analítica.

Es el responsable de analizar el problema de negocio a resolver mediante datos digitales. Es experto desarrollando algoritmos de inteligencia artificial.

Los científicos de datos son una nueva generación de expertos en información analítica que tienen habilidades técnicas especializadas para resolver problemas complejos.

Les invitamos a leer: Innovación logística, la tecnología impulsa la distribución

¿Cuánto gana un científico de datos en América Latina?

El empleo en América Latina que generan las TIC regularmente tiene sueldos más altos que el promedio de otras industrias. Los científicos de datos, siendo una posición tan especializada, no son la excepción.

Pero, ¿cuánto gana un científico de datos en América Latina? Es muy variado entre países. Brasil y México son los que pagan más. Mientras que Venezuela está entre los más castigados.

Además, aspectos como la empresa, la experiencia y las habilidades del científico de datos también juegan su papel a la hora de ponderar los salarios.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy