Portada » 6 latinoamericanas que destacan en ciencia y tecnología

6 latinoamericanas que destacan en ciencia y tecnología

por editorial
2 comentarios
Katya Echazarreta astronauta México Ciencia y tencología

POR HUGO IVÁN DOMÍNGUEZ
IberoNews.- La ciencia y la tecnología es un campo con marcada desigualdad entre hombres y mujeres. Hay cifras que lo demuestran. La tasa mundial promedio de investigadoras era de solo 29.3% en 2019 –último dato disponible de la UNESCO–.

En el campo de las carreras STEM –siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas– sucede algo similar. Las mujeres únicamente representan 35% de los estudiantes de carreras y programas en este campo.

En América Latina y el Caribe es una de las dos regiones que han alcanzado la paridad en la proporción de hombres y mujeres en ciencia y tecnología (aquí el 45% del total de investigadores son mujeres). No obstante, son cifras a mejorar.

Por ello, destaca la labor de las mujeres que se abren paso en estos campos. Casos de éxito que suman cada vez más. Iberonews te cuenta algunas de las más sobresalientes.

Les invitamos a leer: El emprendimiento femenino cobra fuerza en Centroamérica

Mexicanas que brillan en ciencia y tecnología

Blanca Treviño / Softtek / México

Si hablamos de mujeres latinoamericanas que destacan en el campo de la tecnología, Blanca

Avelina Treviño de Vega es referencia obligada. Originaria de Monterrey, Nuevo León, México. Egresada de la carrera de Sistemas de Computación Administrativa por el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Inició su carrera profesional en el conglomerado industrial Grupo Alfa, pero una reestructuración financiera en la compañía la dejó sin empleo. En ese momento, ella y nueve socios fundaron Softtek, empresa de software y TI.

Hoy en día, esta empresa tiene más de 12,000 empleados y presencia en México, América Latina, España, China, India y Estados Unidos.

Blanca Treviño es una de las mujeres más prestigiosas e influyentes en el sector de la tecnología. Por ejemplo, fue la primera mujer en ser incluida en el Salón de la Fama de la Asociación internacional de Outsourcing. También ha sido vicepresidenta del Consejo Mexicano de Negocios.

En 2018 Educando, que es parte del Global Education and Development Fund,

le otorgó el Premio de Liderazgo Educativo por sus contribuciones e influencia en la mejora de la educación en México.

Katya Echazarreta / astronauta / México

Este año, una mujer latinoamericana puso en alto el nombre de México en el campo de la ciencia y la tecnología. Se trata de Katya Echazarreta, quien, en junio pasado, se convirtió en la primera mexicana en llegar al espacio.

De acuerdo con una entrevista que dio para BBC Mundo, Katya abordó el cohete New Shepard, de la empresa Blue Origin. Ahí viajó a más de 3,200 km/h y superó los 100 km de altitud donde comienza el espacio.

La joven astronauta nació en Guadalajara, Jalisco, México y a los 7 años se mudó con su familia a Estados Unidos, donde finalmente se estableció.

Estudió ingeniería eléctrica en un colegio comunitario y continuó en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). En 2019 se interesó en un programa de la organización Space for Humanity (S4H) para llevar a gente común al espacio.

Katya Echazarreta continuó como pasante en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en la NASA en donde le ofrecieron un puesto de tiempo completo.

Actualmente cursa la maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins.

Centroamérica y su gran talento en ciencia y tecnología

África Flores / SERVIR-Amazonia / Guatemala

Es guatemalteca y, también, una de las mujeres más sobresalientes de latinoamérica en el campo de la ciencia y la tecnología. África Flores monitorea la salud de los ecosistemas globales con ayuda de una red de satélites de la NASA.

Su proyecto, SERVIR-Amazonia, es el más reciente de los centros regionales que opera la iniciativa SERVIR. Con financiamiento de USAID y con el apoyo científico y tecnológico de la NASA, SERVIR-Amazonia es implementado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y una red de socios locales e internacionales que trabajan en pro de la región.

Los datos geoespaciales construyen una conexión entre la información y la ubicación, a menudo incluyen análisis estadísticos u otras técnicas, y se usan comúnmente en ciencias ambientales. Según la organización, su premio es parte de su dedicación para crear conciencia en las partes interesadas sobre el tremendo valor de las tecnologías geoespaciales. Reconocen a las personas y organizaciones cada año detrás de una innovación notable en la industria geoespacial global.

En 2020, África ganó el premio Geospatial Woman Champion of the Year por su trabajo para aumentar el uso de observaciones de la Tierra en programas ambientales e inspirar a mujeres de todo el mundo.

“África es un modelo a seguir para las mujeres. Está dedicada a su ciencia, a las personas con las que trabaja en todo el mundo ya su familia. Estoy orgullosa de ser su colega y no veo la hora de ver qué hará a continuación”, dijo Nancy D. Searby, líder del área del programa de Desarrollo de Capacidades de Ciencias Aplicadas de la Tierra de la NASA.

Las mujeres de Sudamérica y su aporte en ciencia y tecnología

Mariana Costa / Laboratoria / Perú

Una de las mujeres latinoamericanas más destacadas en ciencia y tecnología es Mariana Costa. Ella es egresada de la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Columbia.

Al comenzar a trabajar en el desarrollo de sitios web y software en su país, se dio cuenta de que menos de 10% de las mujeres trabajaban en la industria tecnológica.

Esto la llevó a crear, en 2014, el proyecto Laboratoria, una organización de impacto social que capacita a las mujeres para que sigan carreras centradas en la tecnología a través de campamentos de entrenamiento y gestión de talentos.

Su empresa brinda un curso de programación de cinco meses, preparándolas para incorporarse al sector tecnológico de su país.

Unas 400 mujeres se han graduado de Laboratoria desde 2014, con una tasa de colocación laboral de 77%, según sus propias cifras. Y ha comenzado a extenderse a otros países de América Latina, como Chile y México.

Debido a su labor, Mariana Costa ha sido parte de 100 mujeres, edición 2016, Costa tiene un lugar en la BBC 100 mujeres 2016. Además, ha sido reconocida públicamente por personajes como Barack Obama y Mark Zuckerberg.

Mariana Ospina e Ingrid Guacheta / astronautas / Colombia

También hay niñas latinoamericanas que comienzan a destacar en la ciencia y la tecnología. El año pasado, las vidas de Ingrid Guacheta y Mariana Ospina cambiaron cuando la NASA las invitó a sus instalaciones.

De esta forma conocieron el Space Center, un centro de aprendizaje científico y de exploración del espacio que abre las puertas a las misiones de esta agencia espacial.

Ellas eran parte del programa Ella es astronauta, un proyecto que busca cambiar la vida de 31 niñas colombianas entre los 9 y 16 años que viven en situación de vulnerabilidad. La idea es mostrarles las oportunidades que pueden encontrar en las carreras STEM.

“Uno de mis mayores sueños es ser astrónoma y astrofísica. Mi pasión por la ciencia nace en la finca de un tío”. Esto lo declaró Mariana Ospina para el sitio web de ONU Mujeres.

 “Las carreras STEM son estudiadas en su mayoría por hombres y este programa nos impulsa a romper ese estereotipo”. Señaló, por su parte, Ingrid Guacheta al mismo sitio.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy