El emprendimiento femenino cobra fuerza en Centroamérica

Fortalecer acciones para potenciar el emprendimiento femenino en Centroamérica contribuirá al crecimiento socioeconómico de la región.

emprendimiento femenino mujeres
Para empoderar el emprendimiento femenino en Centroamérica no solo basta enfocarlo en sus conocimientos administrativos-financieros. Foto de RF._.studio en Pexels

OPINIÓN | ILEANA ROGEL *
Las empresarias y emprendedoras de la región se están posicionando como un segmento clave para el desarrollo de iniciativas económicas que generan ingresos y empleo para otras mujeres y hombres. Es claro que el emprendimiento femenino en Centroamérica es decisivo para las economías.

Este panorama refleja la importancia de potencializar y visibilizar las habilidades de estas mujeres. También muestra su determinación y liderazgo en el desarrollo económico. Pero este trabajo debe efectuarse entre sector público y privado.

Por ende, es necesario considerar que la mayoría de países reportan porcentajes mayores al 50% de mujeres al frente de una micro, pequeña o mediana empresa. Eso es bueno. Sin embargo, la mayoría de ellas se encuentra en la base de la pirámide empresarial.

De hecho, muchas iniciativas de mujeres son de subsistencia. Además, hay algunas micro empresas con muy poco desarrollo y oportunidades de crecimiento. Por lo tanto, están necesitadas de acompañamiento para lograr proyectarse a un mejor desarrollo.

Ante esto, es vital la importancia de sumar esfuerzos que permitan cerrar las brechas de participación económica por género. También es preciso elevar de forma sostenida su capacidad empresarial.

Le invitamos a leer: 3 Mujeres emprendedoras reconocidas en Guatemala en el 2021

Derechos para la mujer empresaria

Para empoderar el emprendimiento femenino en Centroamérica no solo basta enfocarlo en sus conocimientos administrativos-financieros. De igual modo, se requiere el reconocimiento de sus derechos. Especialmente el derecho a la autonomía económica.

Ya existen instrumentos importantes encaminados a realizar esfuerzos con ese propósito. Uno es la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG).  Esta herramienta fue aprobada por los mandatarios de las ocho naciones que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Por otro lado, están los esfuerzos realizados con el impulso del Programa de Empresarialidad Femenina. Esta iniciativa, del Centro de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype), ha sido positiva en los avances de su implementación.

Sin embargo, el desarrollo económico plantea nuevos retos. Como consecuencia, es preciso reconocer que aún es necesario lograr una mayor cobertura. De la misma manera, requerimos más asignación de recursos por parte de los países de la región.

Específicamente, es importante que los sectores público y privado intensifiquen acciones en cada uno de los países. Así podremos avanzar con mayor asertividad en la inclusión de las mujeres en la dinámica económica.

Le invitamos a leer: El ascenso de las mujeres ejecutivas en Centroamérica

Emprendimiento femenino en Centroamérica sin rezagos

Es urgente que las mujeres tengan acceso a tecnologías de la información, al financiamiento y a la capacitación. También es importante que incorporen procesos de calidad en sus negocios. Además, es crucial que les faciliten la ubicación de mercados potenciales para que sus iniciativas económicas no se queden rezagadas y sean realmente sostenibles.

Esto ayudará a realmente generar impactos de transformación en la calidad del emprendimiento femenino en Centroamérica. Lo mismo ocurrirá en negocios liderados por las mujeres. Como consecuencia, se incrementará su calidad de vida.

De ahí que cada vez sea más importante desarrollar procesos y metodologías que permitan implementar programas y proyectos innovadores. Éstos favorecerán a las mujeres que han tomado la iniciativa de emprender o de mejorar sus negocios.

En este sentido, es estratégico continuar impulsando políticas públicas. Pero también hay que implementarlas con recursos suficientes. Así realmente incidirán sustancialmente en la vida de las mujeres.

Para lograrlo es impostergable que los equipos de las instituciones públicas y privadas estén sensibilizados. También es fundamental que sean conocedores de la lógica y la dinámica de los tiempos de las mujeres. Otro punto vital es conocer sus motivaciones y los obstáculos que tienen que superar para lograr una participación más activa en las actividades económica de cada uno de los países.

* Ileana Rogel es socia directora de CELIEM El Salvador, economista, consultora y experta en temas de género.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here