Portada » Innovación logística, la tecnología impulsa la distribución

Innovación logística, la tecnología impulsa la distribución

por editorial
2 comentarios
innovación y logística contenedores

OPINIÓN / SOFÍA DEL RIO *
Actualmente, junto con el desarrollo tecnológico han cambiado los hábitos de los consumidores. Esto ha derivado en una innovación logística donde las estrategias de distribución también se han visto afectadas. De allí la importancia en cuanto:

  • El grado de adaptabilidad que tengan las empresas ante el cambio
  • La capacidad de saber aprovechar a las tecnologías como un aliado para lograr eficiencia.

Brecha digital, un problema latente en la innovación logística

A medida que la digitalización se afianza, se introducen nuevos participantes en la industria y surgen nuevas competencias. Ante esto, las empresas deben adaptarse y dar una rápida respuesta a la demanda de sus clientes.

Esto impacta de diferente manera en cada una de las empresas según sea su grado de digitalización, innovación logística, localización geográfica y objetivos establecidos. Sin embargo, en cualquier caso es requisito para el éxito:

  • Contar con una aptitud digital.
  • Definir una estrategia digital clara que se integre en la estrategia de distribución.

En fin, hacer uso de las soluciones tecnológicas, siempre que sean las adecuadas, supone una ventaja fundamental para reducir la brecha en el sector.

Les invitamos a leer: Sofomes impulsan inversión en empresas de logística de última milla

Tecnología como soporte de la gestión logística

Las nuevas tecnologías no solo hacen factible la innovación logística, también vuelven los procesos mucho más eficientes y menos costosos. Pensemos, por ejemplo, en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), Big Data, herramientas de automatización, seguimiento y monitoreo, entre otras posibilidades.

Pero, ¿cómo beneficia el uso de las nuevas tecnologías en las estrategias de distribución logística? De muchas maneras:

➢  Estrategias más eficientes mediante el análisis de datos

La tecnología es útil para recolectar datos. Al instalar un software de monitoreo es posible capturar el tiempo de transporte, los tiempos de parada, los intervalos de descanso y las rutas, por ejemplo.

Luego, evaluar toda esta información permite identificar cuellos de botella, excesos o acciones inadecuadas durante los procesos. Y, a partir de los resultados, tomar decisiones acertadas.

➢  Reducción de costos con innovación logística

Automatizar las tareas rutinarias permiten asignar a los recursos humanos otras más estratégicas. Así, los procesos se realizan en menor tiempo y con menor inversión. Además, al minimizar errores y fallas propias de la actividad humana, impacta directamente en los costos operativos en forma positiva.

Les invitamos a leer: La tecnología no es innovación… ¡Pero sirve!

➢  Mayor seguridad para carga, flotas y choferes

Mediante el uso de un software especializado es posible llevar a cabo el monitoreo o seguimiento de la flota y de los choferes. Esto permite localizar puntos problemáticos y hasta el lugar exacto dónde ocurre la pérdida o el robo.

Además, un sistema de planeación de rutas permite determinar la mejor ruta para evitar zonas críticas y puntos de riesgo. Así se aumenta la seguridad del equipo, la flota y la carga transportada.

➢  Reducción del tiempo de entrega

Las nuevas tecnologías logran incrementar la productividad en cada proceso logístico: desde la compra hasta la entrega al cliente final. De esa manera se mejora la eficiencia y el tiempo de respuesta durante el proceso.

➢  Mejora de los indicadores de satisfacción del cliente con innovación logística

La tecnología vuelve los procesos más eficientes al reducirse los tiempos de producción, carga y distribución. Esto significa que:

  • El cliente recibe su producto mucho más rápido.
  • Se reducen las posibilidades de defectos y averías.
  • Aumentan las posibilidades de satisfacción y fidelización.

➢   Visión general de la cadena logística y mayor transparencia en los procesos

La gestión logística se beneficia al obtener una mayor visibilidad de toda la cadena. A través del análisis de datos es posible visualizar en tiempo real cada uno de los procesos que se están llevando a cabo y el historial de resultados.

➢  Mejor comunicación interna y externa

La tecnología permite integrar equipos y sectores. En consecuencia, mejora la comunicación interna y externa de la empresa. La información y los datos se pueden compartir en tiempo real, minimizando la probabilidad de ruidos en la comunicación.

En resumen, invertir en tecnología especializada es altamente positivo en el sector logístico. Entre muchos otros beneficios ayuda a minimizar los elevados costes, las pérdidas o robos y la falta de visibilidad en la cadena logística.

* Sofía Del Rio es Head de Marketing en QUADMINDS

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy