Alianzas sostenibles para el desarrollo sostenible

Nuestro planeta se encuentra en un momento crítico. El calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad representan una gran amenaza para este complejo, frágil e interconectado sistema.

Nuestro planeta se encuentra en un momento crítico. El calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad representan una gran amenaza para este complejo, frágil e interconectado sistema. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están llegando a niveles peligrosos para la vida. Al menos 42 mil especies se encuentran en amenaza de extinción. Representa más de 28% del total y se ha anunciado el inicio de la 6ta extinción masiva de especie de la tierra. Más del 18% de la población mundial vive en situación de pobreza multidimensional aguda; cerca de la mitad son personas menores de 18 años.

Según cálculos de la ONU, lograr la igualdad de género tomará 300 años al ritmo actual. 1 de cada 4 personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manerasegura. En el mundo actual, hay 244 millones niños, niñas y personas sin escolarizar.

Estos problemas globales requieren soluciones globales que involucren a todos los actores de la sociedad. Ni los Estados, ni la sociedad civil, ni las empresas, pueden enfrentar estos desafíos sin ayuda. Es necesario que las iniciativas y los esfuerzos de estos actores del desarrollo converjan para dar escala, fuerza y sostenibilidad a proyectos de alto impacto en la sociedad y el planeta.

Es por ello que la Agenda 2030 fue definida desde su inicio como una serie de objetivos que basan su logro en las alianzas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17 plantea la búsqueda y promoción de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil. Aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones. Es simple. Sin las alianzas necesarias, la Agenda 2030 no se podrá cumplir.

Esto implica no solo las alianzas entre los diferentes sectores, públicos y privados, así como también la articulación territorial, regional y global. Ningún problema se resuelve de manera aislada sino que se requiere de la interconexión con los demás actores sociales para lograr el cometido. El ODS 17 contempla, incluso, la importancia de la cooperación internacional. Ya que muchos de los desafíos asociados al Desarrollo Sostenible van mucho más allá de las fronteras nacionales y las brechas entre y en los países siguen creciendo.

Cualquier desafío de desarrollo sostenible se puede abordar mediante la creación de alianzasestratégicas con una visión común. Las alianzas son necesarias, pero no suficientes. Si las alianzas no se hacen en función de una agenda común y el trabajo no se organiza contra estos objetivos, vamos a seguir tejiendo alianzas sin efectos.

Las alianzas público privadas son sinergias donde el sector estatal, el sector privado y la sociedad civil unen sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones a grandes problemas. Cada actor aporta sus ventajas estratégicas para lograr objetivos comunes. Las alianzas público privadas se fortalecen con estas ventajas estratégicas, la confianza, el liderazgo y la proactividad de cada uno de los actores del desarrollo.

Para que las alianzas sean posibles, es necesario fomentar una cultura de confianza, transparencia y colaboración que nos permita trascender de lo individual a lo colectivo. Esto requiere de un cambio de pensamiento y de liderazgo hacia una colaboración aún más amplia de lo que hasta ahora nuestras organizaciones han practicado y una mirada que abarque lo local, regional y global. Además, el enfoque de liderazgo debe moverse a un liderazgo consciente, colaborativo y abierto al diálogo.

Trabajar en esta línea no es sencillo. Requiere un reajuste, en términos de valores, procesos, culturas y paradigmas. Ante este contexto, desde la Red INTEGRARSE hemos hecho una recopilación de herramientas, informes, estudios y buenas prácticas. Estas servirán como un modelo aplicativo para que puedas trabajar alianzas fructíferas como también duraderas en nuestro último curso e- learning de Alianzas para el Desarrollo Sostenible.

El curso se ha construido gracias al desarrollo de los diferentes talleres, mesas de trabajo e investigaciones de las organizaciones miembro de la Red Integrarse: AED, Centrarse, ECORED, Fundahrse, Fundemas, Sumarse y Unirse.

La inscripción sin costo se puede realizar aquí

Talvez te puede interesar: CentraRSE resalta el rol de la sostenibilidaden la construcción de confianza hacia las empresas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here