Portada » Urge atender la movilidad sostenible en Latinoamérica

Urge atender la movilidad sostenible en Latinoamérica

por editorial
0 comentario
movilidad sostenible en Latinoamérica

POR ELIZABETH SALINAS
IberoNews.- Los vehículos son una de las fuentes principales de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global. Es así que el tema de la movilidad sostenible en Latinoamérica es una tarea pendiente y urgente para la región y para el impacto que genera a nivel global.

En este contexto, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), de Colombia, busca impulsar un cambio en la materia. Por ello, Oliverio García, presidente de la asociación, habla del panorama de la movilidad sostenible en Latinoamérica, así como de sus limitaciones.

“Estamos pasando de una tecnología de vehículos de combustión, que emiten gases de efecto invernadero, como CO2 o dióxido de carbono […] y hay otro tipo de gases contaminantes como NOX, hidrocarburo o material particulado. Lo que busca la sociedad hoy con temas de tecnologías más limpias es que la movilidad que usamos diario sea cero emisiones. Ese cambio se está dando y no va a parar, la movilidad es uno de los principales precursores del desarrollo de la sociedad”, dice García.

La movilidad sostenible en Latinoamérica

Para el final de esta década, simplemente la electrificación del transporte terrestre eliminaría la necesidad de 5 millones de barriles de petróleo por día, según información de la Agencia Internacional de Energía (AIE), publicados el mes pasado.

Es así que la movilidad sostenible en Latinoamérica tiene un papel primordial para lograr una cifra como la propuesta por AIE.

“Lo que estamos dejando es el medio de combustión hacia tecnologías de cero emisiones, entonces es importante que América Latina esté sintonizado con todo este cambio que se va a dar en la región y en el resto del mundo, entonces es muy importante que los gobiernos incentiven estas tecnologías porque de eso depende la velocidad con la que América Latina va a migrar hacia esas tecnologías de cero y bajas emisiones”, menciona el presidente de ANDEMOS.

Pero además no debe pasarse por alto el papel de la sociedad en este tema.

“Es un deseo de las personas poder salir a nuestras calles y tener un aire más limpio en las ciudades. Entonces todo esto gira alrededor de las personas que son las que están haciendo este cambio. Pero hay algunas limitaciones muy grandes en América Latina para que las personas puedan acceder a estas tecnologías”, recalca el experto.

Les invitamos a leer: Schneider Electric apoya la descarbonización con centros de datos sostenibles

Las limitaciones

De acuerdo con datos de Statista, en 2021 Colombia fue el líder en la comercialización de vehículos ligeros eléctricos de batería en América Latina y el Caribe. Aun así, existen importantes limitantes para la movilidad sostenible en Latinoamérica. Estas son algunas.

Los costos: “Entre el vehículo de combustión y el eléctrico encontramos otras tecnologías que son de transición, los vehículos híbridos eléctricos, los de gas, los de biocombustibles y, si bien no son las más limpias, sí hacen un aporte importante en la reducción de emisiones contaminantes y América Latina va a adoptar estas tecnologías porque son más asequibles a las personas”, destaca el especialista.

Los taxis: “Hoy en día estamos trabajando con el Gobierno de Colombia para electrificar un segmento que es muy importante y donde lamentablemente la penetración de los vehículos eléctricos ha sido muy baja, que es el segmento de los taxis […]. ANDEMOS está trabajando con el Ministerio de Transporte para buscar una solución para que este segmento pueda acceder a esta tecnología, hay temas importantes de infraestructura, de financiamiento y comunicación para que el taxista conozcan los beneficios”, establece García.

Otras limitantes

Política: “Necesitamos una política para incentivar la transición energética, eso es fundamental, requiere mucho apoyo de política pública, para que en América Latina los países adopten incentivos fiscales, que eso es fundamental, porque los impuestos que pagan los vehículos de este sector son muy altos”, puntualiza el presidente de ANDEMOS.

Redes de carga: “Otro tema muy importante para América Latina va a ser la infraestructura de carga, si bien es cierto que países como Uruguay, Paraguay, Chile, México han venido haciendo un despliegue importante de esas tecnologías, sí sería muy interesante ver una red de carga que permita viajar desde México hasta Argentina con vehículos eléctricos”, finaliza Oliverio García.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy