Portada » Panorama de la transformación digital en Latinoamérica

Panorama de la transformación digital en Latinoamérica

por editorial
0 comentario
transformación digital

OPINIÓN / ESTEFANIHA DOMÍNGUEZ *
Tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19, la región latinoamericana enfrenta el aumento de las brechas de desarrollo, desigualdad e infraestructura digital. Esta última, elemento habilitador de los procesos de transformación digital.

En este contexto, las tecnologías emergentes se convierten en un recurso clave para impulsar nuevas industrias, procesos y productos. En consecuencia, las economías que estén mejor posicionadas podrán impulsar su productividad, crecimiento y empleo.

Esto implica cambios en la forma de pensar de las organizaciones. También, combinar elementos clave como tecnología, recursos humanos y cultura.

Latinoamérica vs. el resto del mundo, análisis de la brecha digital

La pandemia por Covid-19 agudizó la necesidad en América Latina de ampliar la infraestructura de telecomunicaciones. También, ha retomado la discusión de desplegar más redes que conecten a la región que aún no lo está y reducir la brecha digital.

Los datos publicados por la CEPAL muestran las nuevas heridas provocadas por la pandemia en una región con 210 millones de personas excluidas de la digitalización:

  • 2,7 millones de empresas cerradas.
  • 13 por ciento de las exportaciones caídas.
  • 18 millones de personas desempleadas.
  • 45,4 millones más de pobres aún con los programas de contención implementados.
  • Retraso de las distintas economías en relación al uso de herramientas tecnológicas para mejorar sus niveles de productividad, eficiencia, competitividad.

Esta realidad también está atravesada por otra nueva: los nuevos modelos de negocios que pasan de una economía conectada a una economía digitalizada. En este escenario, la Transformation Consulting es clave para que el negocio avance en la dirección correcta.

Les invitamos a leer: México, segundo país en Latinoamérica que más invierte en tecnología

Principales retos a resolver en la región para la transformación digital

Los desafíos a los que debe enfrentarse Latinoamérica para superar las brechas en cuanto a la transformación digital son muchos. Entre los más urgentes pueden mencionarse:  

  • Políticas públicas integrales como también propuestas relativas a la necesidad de armonizar legislaciones.
  • Abordar temas relacionados con la conectividad.
  • Poner a las telecomunicaciones en la agenda pública de manera constante.
  • Acelerar la inversión en infraestructuras digitales para alcanzar una cobertura universal y aumentar el acceso a banda ancha de alta velocidad.
  • Reducir la desigualdad.

Agentes de cambio, empresas con visión innovadora

Este año se realizó el estudio Transformación con sentido digital 2022: Un nuevo ritmo en la madurez digital de Latinoamérica. La finalidad ha sido medir la reacción de los empresarios latinoamericanos en cuanto a la transformación digital de sus organizaciones. Los resultados arrojan:

  • El 53% de los encuestados ha destinado más presupuesto para la transformación digital para acelerar los cambios que demanda el mercado.
  • 1 de cada 3 empresarios ha decidido centrar los esfuerzos en la incorporación de tecnologías.
  • El 62% de los encuestados respondió que el proceso de transformación digital se ha acelerado en todos los ámbitos de la empresa.
  • Latinoamérica se ubica en un nivel de madurez de 61.16 en una escala de 100 puntos. Este valor promedio ubica a la región en el rango de “En desarrollo de capacidades digitales”.

Latinoamérica se destaca en dimensiones como estrategia de innovación y crecimiento, la evolución de la interacción con los clientes y los frentes tecnológicos.

Los 3 países con mayor madurez digital y mentalidad innovadora son Ecuador (64.67 puntos), Chile (62.73) y México (62.11)

En cuanto a las necesidades detectadas, el 45% de los encuestados observa falta de personal capacitado como mayor barrera para emprender exitosamente la transformación digital en sus organizaciones. Le sigue un 43% que ve en la resistencia al cambio el mayor impedimento.

En conclusión, es crítico impulsar políticas y agendas que busquen subsanar la brecha digital en todos los ámbitos geográficos y segmentos socioeconómicos. Esto incluye al sector empresarial.

En cuanto a las empresas, es clave mantener una visión innovadora y ser conscientes de la importancia de la digitalización de los procesos. Esto de la mano de una Transformation Consulting para avanzar en la dirección correcta.

* Estefaniha Domínguez es Growth Marketing Manager de KPaz

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy