Portada » 3 herramientas para enviar dinero de Estados Unidos a Guatemala

3 herramientas para enviar dinero de Estados Unidos a Guatemala

por editorial
2 comentarios
enviar dinero dólares

POR ADRIANA CARRILLO
IberoNews.- Hasta el 2019, 1.4 millones de guatemaltecos vivían en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Pew (PRC, por sus siglas en inglés). Así, se coloca como la tercera población de origen hispano con mayor presencia en la Unión Americana. No resultaría extraño que la mayoría de estas personas tuviera el mismo cometido: enviar dinero a sus familias. Por eso, a continuación, explicamos cómo enviar dinero a Guatemala desde Estados Unidos.

Un análisis realizado por CABI Data Analytics, en el 2020, descubrió que los guatemaltecos que trabajan en Estados Unidos envían una mayor cantidad de dinero a sus familiares principalmente desde siete estados. Éstos son: California, Nueva York, Florida, Texas, Illinois, Massachusetts y Rhode Island.

Hay muchas opciones para enviar dinero a Guatemala desde Estados Unidos. Vamos a ir paso a paso, para que puedan conocer el proceso.

Le invitamos a leer: Criptomonedas, el futuro del envío de remesas a Centroamérica

¿Qué se necesita para enviar dinero a Guatemala?

En la mayoría de los casos, se va a pedir la siguiente información:

· Documento de identificación con foto emitido por el gobierno

· Nombre completo del beneficiario

· Dirección física del beneficiario

· Número de teléfono del beneficiario

Si la transferencia será electrónica o por internet, también les van a solicitar el número de cuenta bancaria hacia donde desean depositar el dinero al beneficiario y el número de tarjeta de crédito o de débito desde donde harán el depósito.

Si bien cada empresa va a tener establecidos sus propios requisitos, éstos son los que generalmente se suelen pedir para el envío de remesas hacia Guatemala. Entre las diversas alternativas que hay para hacerlo, encontrarán instituciones financieras, empresas tradicionales y hasta aplicaciones móviles.  Todas ellas les van a brindar servicios de transferencia, aunque lo que va a variar van a ser los costos, la rapidez y el proceso.

Le invitamos a leer: El problema de la usurpación de identidad en el envío de remesas

Las opciones para enviar dinero a Guatemala:

1.- Bancos

A este servicio se le conoce como wire transfer. Y entre sus ventajas destaca que son operaciones completamente seguras. De hecho, muchas de las instituciones financieras tienen sus propias aplicaciones. Desde ahí se permite el envió de dinero usando un teléfono celular u otro dispositivo móvil.

Pero, así como tiene sus pros, también tiene sus contras. Y entre ellos se destaca que los costos de envío suelen ser caros. Oscilan entre los $25 y los $40 dólares. El tiempo puede variar, pero generalmente suele tomar hasta cinco días como máximo.

Una de las opciones más eficientes la tiene el banco Wells Fargo. Éste cuenta con su servicio llamado ExpressSend. De este modo se puede enviar dinero desde Estados Unidos a las cuentas de banco de Banrural, Banco Industria o G&T Continental en Guatemala.

Para comenzar a enviar dinero a Guatemala debes inscribirte y hacer tu primer envío de remesas desde una sucursal de Wells Fargo.

2.- Empresas tradicionales

Son aquellas en las que su giro principal es precisamente el envío de remesas. Actualmente, las más conocidas son Wester Union y MoneyGram, que llevan muchos años de operación en Estados Unidos. Entre sus ventajas, podemos destacar que son muy eficaces para enviar dinero en efectivo, hacer el trámite en una sucursal, y, sobre todo, para hacer llegar el dinero de manera casi inmediata.

Actualmente, también ofrecen su servicio de envío de remesas por Internet, las cuales puedes hacer desde su sitio web o desde su propia aplicación. Las tarifas van a ser variables. De hecho, pueden cobrar un porcentaje, por comisión, dependiendo de la cantidad que se va a enviar.

3.- Aplicaciones

Pero hay más opciones. Los avances tecnológicos también tenían que ayudar, de alguna manera, al envío de remesas. Actualmente, existe en el mercado diversas aplicaciones, que además de ser seguras, pueden resultar una opción más económica que las anteriores. Algunas de las apps más populares para enviar dinero a Guatemala desde Estados Unidos, son:

MayaPlus. Permite enviar dinero a una sucursal o a una institución financiera. También cuentan con personal disponible que se encarga de llevar el dinero a domicilio.

Remity. Su transferencia es rápida y de las más económicas del mercado. Además de ofrecer depósitos directos a las cuentas bancarias, cuentan con más de 7,000 puntos de pago.

Xoom. Pertenece a PayPal, envía dinero a Guatemala que puede ser retirado por una persona de manera física o puede ser depositado en una cuenta bancaria. Algunos de los bancos afiliados a este servicio son Banrural, Banco Industrial y G&T Continental.

Todas las anteriores te cobran un porcentaje de comisión, dependiendo de la cantidad que vas a enviar.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy