Portada » Costa Rica pone fin a la vacunación contra el COVID-19 obligatoria

Costa Rica pone fin a la vacunación contra el COVID-19 obligatoria

por Christian Blanding
0 comentario
Costa Rica le pone fin a la vacunación obligatoria imagen.docx

Costa Rica.- El gobierno que preside Rodrigo Chaves anunció este miércoles 3 de agosto el fin de la vacunación obligatoria contra el COVID-19 en Costa Rica.

Además, Chaves mencionó que se realizará una investigación sobre los contratos que fueron firmados por el Gobierno anterior, ya que considera que se adquirieron cantidades excesivas de dosis.

“Hoy las vacunas no son obligatorias y, por lo tanto, cualquier acción contra alguien que no se quiera vacunar es una violación a la ley”, expresó el mandatario.

Agregando que “vamos a investigar porque es que se compraron tantísimas vacunas, cuando la información era que se había saturado el mercado”.

Excesiva compra de vacunas

De acuerdo a lo expresado por Chaves, el gobierno de Carlos Alvarado Quesada gastó millones de dólares en un momento en que los casos de coronavirus venían a la baja y lamentó que “ahora vamos a tener no sé cuánta plata botada probablemente en vacunas que no se van a usar y se van a vencer”.

“Si damos detalles del contrato podemos terminar en la cárcel porque estaríamos violando un contrato redactado por la hija del expresidente Luis Guillermo Solís, una muy buena abogada porque representó a Pfyzer y de ahí no sale una burbuja, está sellado”, mencionó.

El gobierno de Alvarado Quezada firmó contratos farmacéuticos con Pfyzer y AstraZeneca para comprar vacunas contra el COVID-19.

También puedes leer: ¿Qué es Bitcoin Valley?, la ciudad Bitcoin de Honduras

Según se conoció, AztraZeneca sí completó su entrega, sin embargo, no fue así en el caso de Pfyzer. Alvarado dio a conocer el pasado 7 de abril, un mes antes de terminar su mandato, una reorganización en la estrategia para la recepción de vacunas, debido a la existencia de suficientes dosis para el primer trimestre de 2022.

Hasta ese momento, el país centroamericano había recibido 7.4 millones de vacunas Pfyzer, empresa farmacéutica con la que se firmaron dos contratos: El primero por 6 millones de dosis y el segundo por 3.5 millones de dosis.

https://twitter.com/raumunz/status/1554930529480413186

Darán a conocer las cifras reales

La ministra de salud de Costa Rica, Joselyn Chacón manifestó que próximamente divulgará los datos oficiales sobre cuántas vacunas se han puesto; cuántas hay disponibles y cuántas hacen falta por ser entregadas.

Chacón afirmó que dos integrantes de la Comisión Nacional de Vacunación, el organismo que obligó la vacunación en toda la población en 2021, tenían sus nombramientos vencidos y que por lo tanto lo actuado desde 2020 es nulo.

Según Chacón había una intención de dicha Comisión en obligar a los costarricenses a vacunarse para gastar las vacunas, algo que en un inicio ella no quería creer, pero que ahora lo ve de otra manera.

Fuentes consultadas

  • La Prensa
  • Agencia EFE

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy