Portada » El rol de las empresas en la sociedad

El rol de las empresas en la sociedad

por Uriel Naum Avila
0 comentario

OPINIÓN l POR ANDREA PRADILLA (*)
La sostenibilidad empresarial debe entenderse como un enfoque de negocios que permite a las empresas identificar su impacto en el desarrollo sostenible y, asociado a ello, integrarlo a la posibilidad de generar valor de largo plazo.

En Latinoamérica venimos evolucionando el pensamiento respecto del rol de la empresa en la sociedad y su impacto en el planeta, retándonos a abandonar escenarios de filantropía para integrar de manera estratégica la sostenibilidad a los negocios.

Parte del cambio se ha dado producto de la madurez empresarial alrededor de las estrategias de sostenibilidad. Sin embargo, el boom regulatorio alrededor de la sostenibilidad empresarial ha incidido de manera significativa en el cambio de pensamiento frente a la misma.

Ejemplo de ello son los anuncios recientes por parte del International Sustainability Standards Board, la Fundación IFRS frente a estándares de revelación de información ASG, así como los desarrollos normativos en el mismo tema por parte de la Unión Europea.

Una nueva visión

Este cambio de pensamiento implica nuevos retos para el liderazgo empresarial y la gobernanza de la sostenibilidad al interior de las empresas. Una verdadera integración de la sostenibilidad al core de los negocios conlleva a un direccionamiento estratégico del tema que no puede estar en cabeza de nadie distinto que sus consejos de administración y sus gerentes generales y presidentes.

El direccionamiento de la sostenibilidad aparece entonces como un elemento adicional del deber fiduciario de los administradores, que exige de éstos conocimiento profesional frente a riesgos ambientales o sociales como el cambio climático, la perdida de la biodiversidad, el acceso al agua o la inequidad, y su conexión con la estrategia empresarial.

También puedes leer: El péndulo se mueve (de nuevo) en Latinoamérica

En Latinoamérica llevamos varios años hablando de la importancia de profesionalizar los consejos de administración y mucho se ha avanzado al respecto con importantes hitos alrededor del gobierno corporativo.

Sin embargo, poco se ha hablado respecto del rol de los Consejos de Administración frente al direccionamiento de la sostenibilidad y de qué manera estos cuerpos colegiados están abordando de manera consciente los riesgos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) y asegurándose de que sean integrados dentro de las estrategias de negocio.

Investigación para avanzar en el tema

Conscientes de que se trata de una función relativamente nueva de los Consejos de Administración, el Global Reporting Initiative, con el apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos del Gobierno de Suiza (SECO), la firma de consultoría Kearney, la Universidad de Los Andes está adelantando el estudio Direccionamiento de la Sostenibilidad en los Directorios Hispanoamericanos realizaron una investigación.

El objetivo del estudio es capturar la percepción y los avances en el rol de los Consejos sobre el direccionamiento de la gestión de la sostenibilidad corporativa en el 2022 e identificar tendencias regionales, logros alcanzados y retos a enfrentar.

El análisis se basa en una encuesta abierta dirigida a los miembros de los Consejos de Administración Colombia, Chile, Perú, México y Argentina. Con el diligenciamiento de la encuesta, los consejeros conocerán los resultados regionales y analizar potenciales áreas de trabajo que deben ser fortalecidas.

Nunca ha sido más importante para los Consejeros entender los retos y oportunidades derivados de la sostenibilidad en el contexto empresarial y sabemos que el estudio nos permitirá generar una visión innovadora desde el interior de los Consejos y de la administración de las empresas, que permitirá identificar fortalezas y oportunidades para la integración de éste nuevo deber fiduciario.

Aprovecho para agradecer a quienes participaron en la encuesta. ¡Esperen a los resultados!

(*) La autora es Directora de Global Reporting Initiative (GRI) | Latinoamérica.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy