Consejos para las futuras mujeres CEO de Centroamérica

Erika Bernal, ex CEO de Bayer en Centroamérica y El Caribe, analiza las habilidades que deben tener las futuras mujeres CEO de Centroamérica.

Mujeres CEO de Centroamérica Erika Bernal
“Es fundamental estar en constante aprendizaje no sólo en temas de negocios, sino también en desarrollo personal”: Erika Bernal, directora de Administración y Finanzas del INCAE. FOTO: Cortesía Erika Bernal

POR Karina González Fauerman                                                        
IberoNew.- Las mujeres CEO de Centroamérica son una minoría. Esto es un reflejo de lo que ocurre en el resto de Latinoamérica. En esta zona, sólo el 4% de quienes ostentan este cargo pertenecen al sexo femenino. Así lo indica Target Gender Equality, programa de igualdad de género para las Naciones Unidas.

La costarricense Erika Bernal es la primera mujer en Latinoamérica en asumir la posición de CEO y gerente General del grupo Bayer en Centroamérica y El Caribe (2015-2018). Actualmente hay otras mujeres que ocupan este cargo en la región. Entre ellas están la guatemalteca Connie de Paz, CEO de la empresa Panifresh y la costarricense Ileana Rojas, CEO de Intel. También podemos mencionar a la panameña nacida en China Min Chen, fundadora y CEO de Wisy.

“El porcentaje de mujeres CEO de Centroamérica es bajo. Pero hay un número alto de emprendimientos y pymes liderados por mujeres, quizá porque les permite balancear sus roles [personal y profesional]”.

Errores y consejos

Uno de los errores más frecuentes que observa en altos puestos de liderazgo es no dedicar tiempo al equipo de trabajo, ya que muchas veces por agendas saturadas no se conoce a los colaboradores.

Para quienes aspiran a convertirse en las próximas mujeres CEO de Centroamérica, Erika aconseja delegar tareas, priorizar a las personas y escuchar sus necesidades.

Además del logro de resultados y la implementación de estrategias, hay que generar colaboración, equidad e inclusión, puntualiza. Y agrega que el recurso más importante de las empresas es el humano.

Asimismo, les recomienda apasionarse y preparase continuamente para lograr un alto desempeño, que se verá reflejado en el crecimiento natural de responsabilidades y jerarquía.

“Es fundamental estar en constante aprendizaje no sólo en temas de negocios, sino también en desarrollo personal”, agrega la también directora de Administración y Finanzas del INCAE.

Les invitamos a leer: Mujeres emprendedoras se capacitan para reforzar la economía circular

El gran desafío de las mujeres CEO de Centroamérica

Erika Bernal estudió Marketing y una maestría en Estrategia de Negocios. Desde su punto de vista, cada vez más las mujeres se capacitan en competencias laborales y habilidades blandas.

La también integrante independiente de diversas juntas directivas comparte que un dato importante es que hay un aumento en el número de mujeres con título universitario con respecto al de los hombres.

Subraya que el conocimiento y la experiencia son importantes. Pero hace énfasis en que el estilo de liderazgo es más relevante y ésta es una carta fuerte de las mujeres.

Sin embargo, el sector femenino tiene un gran reto: encontrar un balance entre la vida profesional y la laboral. De ahí la importancia de establecer prioridades y estar bien con uno mismo.

Erika cree que también es esencial tener reglas claras y horarios definidos que permitan resolver temas personales, ya que muchas veces pasan al final de la lista de nuestras prioridades.

“El mayor reto es tener disciplina y poder combinar la responsabilidad de la posición que demanda mucho tiempo, viajes y presión con la responsabilidad del hogar, así como el balance vida / trabajo”.

Les invitamos a leer: Las mujeres STEM se abren paso en las empresas de América Latina

Barreras sociales y culturales para las mujeres CEO de Centroamérica

Para Erika Bernal, muchas veces la barrera es autoimpuesta por las propias mujeres, quienes desean hacer todo lo mejor posible, llegando a un alto nivel de autoexigencia y perfeccionismo.

“En el pasado existían muchas limitantes en cuanto al cuidado de los hijos, así como para la aceptación de que fuese la mujer quien estuviese en el hogar”, explica.

Y ahonda: “afortunadamente esto ha cambiado y cada vez vemos más mujeres en posiciones de dirección por su alto potencial y desempeño sobresaliente: ‘ya nos la creemos’”.

Les invitamos a leer: Los bonos de género impulsan la inclusión financiera de las mujeres

¿Quién es Erika Bernal?

  • Erika Bernal Rempening participa en fundaciones como Voces Vitales, donde es miembro de su Junta Directiva y mentora activa.
  • Fue presidenta ejecutiva de la Federación de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) en 2017 y 2018.
  • Con más de 25 años de experiencia, colabora con empresas familiares en el área de la Industria Farmacéutica.
  • Durante 2015 y 2016 destacó entre las Mujeres Poderosas de la revista Forbes Centroamérica.
  • En 2017 y 2018 fue estuvo en el top 100 de “Líderes con mejor reputación en Costa Rica”, elaborado por el monitor corporativo MERCO.
  • Habla español, inglés y alemán.
  • Se ha especializado en liderazgo, desarrollo de talentos, planificación estratégica, procesos de transformación y el cambio, manejo de crisis y creación de equipos de alto desempeño.

* Karina González Fauerman ha desempeñado distintos cargos en medios como el periódico Reforma (México), la revista Clase en El Universal (México) y Yahoo. Además, ha colaborado en Forbes Centroamérica, Chilango (México), Architectural Digest y Yo También, sitio de inclusión.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here