Maluhia Laboratorios, un ejemplo en la industria cosmética dominicana

De "inventar en la cocina" a tener el laboratorio más grande Puerto Plata y la Costa Norte de la industria cosmética en República Dominicana, la historia de Maluhia Laboratorios.

Industria cosmética en República Dominicana
La empresa que cambió los paradigmas en la Industria cosmética en República Dominicana impulsando a pequeños empresarios. Foto de Maluhia Laboratorios.

IberoNews.- Según datos de Statista de septiembre de 2021, la industria cosmética tendrá un valor global de $425,300 millones de dólares para el 2028. Con una cifra así, el sector representa una puerta de oportunidades para los y las emprendedoras de la industria cosmética en República Dominicana.

En medio de este contexto, nace la empresa Maluhia Laboratorios, empresa dedicada a la fabricación de productos de belleza para terceros que impulsa así a otros emprendedores y que a finales del año pasado inauguró el laboratorio cosmético más grande Puerto Plata y la Costa Norte en República Dominicana.

Pero ¿Cómo inició esta empresa desde la cocina de una casa? ¿Cómo resistió ante la pandemia como pocas y ahora busca expandirse por Latinoamérica? Ladirectora general de Maluhia Laboratorios, Anyela González, cuenta su historia.

Maluhia Laboratorios

Con la apertura del laboratorio cosmético de Puerto Plata, Maluhia busca generar 300 empleos directos y más de 1,000 indirectos, pero estas ambiciosas cifras tiene detrás un gran trabajo que ayudó a cimentar las bases de esta empresa.

La pandemia

Durante la pandemia por COVID-19 el mundo debió detener muchas de las actividades económicas y entre ellas la industria cosmética se vio afectada. En parte muchos pequeños emprendedores dominicanos dejaron de tener acceso a ciertos mercados y se vieron afectados en sus negocios.

“Con el tema de la pandemia se cerró la posibilidad de traer productos a República Dominicana y allí empezamos a inventar en la cocina. Hacíamos una olla de crema, en la pandemia todo el mundo estaba encerrado y la gente empezaba a cuidarse, ponerse cremas y aceites. Entonces hacíamos una olla que sacaba 40 cremas y debíamos hacer 2,000 cremas y estábamos a las 4 de la mañana haciendo cremas y allí nació Maluhia”, explica Anyela González.

Les invitamos a leer:Los desafíos de las mipymes en Centroamérica y República Dominicana

Desde allí la demanda comenzó a crecer, primero en un pequeño domicilio con un tanque para producción luego otro más y de ese punto hasta ahora no han frenado.

“Si tu tienes la oportunidad, aprende, estudia, porque eso es lo que te hace pasar al siguiente nivel (…) No parar, en la vida siempre hay obstáculos”, comenta como consejos la abogada, farmacobióloga y directora general de Maluhia Laboratorios.

Y es que ahora la empresa dominicana surte y ayuda a las pequeñas empresas a consolidar sus negocios.

“Ofrecemos desde mil kits de productos, que casi no es tan fácil hacerlo y ofrecemos la asesoría en tema de diseño, trabajo el tema de las formulaciones, me adapto a lo quiera, pero si lo que quiere (el emprendedor) no funciona, no lo hago por hacerlo, digo podemos hacerlo de este modo. El emprendedor tiene un acompañamiento desde que trae la idea a Maluhia hasta que le llega el producto”, dice la experta.

Hacia otros mercados fuera de la industria cosmética en República Dominicana

Ahora y con un mercado importante de exportaciones en la industria cosmética en República Dominicana Maluhia Laboratorios busca expandirse con miras especialmente en México.

“Nosotros queremos introducir los productos, pero quizás la próxima vez esté diciendo: estoy planeado la planta en México (…) en este momento tengo mi energía en México, más adelante ir aquí, ir allí, pero quiero que esté bien, que todo esté en orden”, finaliza González.

Una meta importante pero cercana si se pone en perspectiva que en junio pasado según cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)  el sector de productos de belleza dominicano ya estaba presente en 50 países. 

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @Iberonews

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here