Portada » Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿Aún estamos a tiempo de cumplirlos?

Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿Aún estamos a tiempo de cumplirlos?

por editorial
0 comentario
ODS

POR FRANK ÁVILA
IberoNews.- Era el año 2015 cuando la Organización de las Naciones Unidas adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, dirigidos a cerrar la brecha de la pobreza, proteger el planeta y buscar garantizar que para 2030 las personas disfruten de paz y prosperidad.

Los ODS pretenden lograr la sostenibilidad social, económica y ambiental a través de 17 objetivos, entre los que destacan salud y bienestar, educación de calidad, agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, vivienda, entre otros.

Hoy, a mitad de camino para el cumplimiento de los ODS, el panorama no se muestra alentador. Ya que el costo de cumplir con los objetivos globales para combatir problemas como el hambre, la pobreza y el cambio climático ha aumentado en un 25%, es decir, alrededor de 175,000 billones de dólares.

El complejo panorama rumbo a 2030

Desafortunadamente, los ODS hoy se ven como causas dignas, pero no como oportunidades de negocios en el que los gobiernos y los grandes corporativos se encuentren realmente interesados en invertir. En términos económicos, no se cuenta con 100,000 billones de dólares anuales para financiar la educación, la vivienda o el fin de la pobreza y el hambre.

Según los diversos indicadores, los ODS no alcanzarán su cumplimiento fijado para el año 2030, se requerirá de algunas décadas adicionales para cumplirlos. Un ejemplo de ello son las más de 100 millones de personas adicionales en pobreza extrema que hay desde el 2019, y 210 millones de personas más se encuentran en inseguridad alimentaria aguda.

Les invitamos a leer: Madres solteras en Latam: Una situación que crece de forma acelerada y sin control

Por otro lado, la guerra entre Rusia y Ucrania ha aumentado hasta en 100% el costo de la energía y materias primas en diversos mercados. La inflación se incrementó hasta 9.5% para los más pobres, bajo el riesgo de una desaceleración económica global.

Se estima que hasta el 50% de la población en el mundo desconoce los ODS, por lo que su estilo de vida no está alineado a coadyuvar en el logro de estos; más aún, no se identifica un plan global para la transición energética, digital y la inclusión masiva en colaboración entre gobiernos, individuos, corporaciones y organizaciones de la sociedad.

Acciones encaminadas al cumplimiento de los ODS

Se requieren de acciones radicales y profundas para redirigir el camino a nivel mundial al cumplimiento de los ODS y lograr avances. Algunas de las acciones prioritarias son las siguientes:

  • I. Cumplir con los Objetivos de París a fin de lograr el equilibrio entre las emisiones de carbono en la atmósfera y la cantidad que se extrae de ella (Net Zero).
  • II. Energía limpia, garantizando el acceso a energía asequible, fiable y sostenible para todos.
  • III. Respecto de los sistemas alimentarios, proporcionar alimentos suficientes, de buena calidad y de manera sostenible.
  • IV. Vivienda y servicios asequibles, considerando el crecimiento poblacional en las ciudades a mediano y largo plazo.
  • V. Educación masiva, haciendo uso de las tecnologías de la comunicación, acercando a las poblaciones más distantes y alejadas de los centros educativos, considerando los 260 millones de menores que hoy día no asisten a la escuela.
  • VI. Promoción en el conocimiento de ODS entre la población, de tal forma que se llegue a un consumo razonado.

El cumplimiento de los ODS son requisitos necesarios para la vida y el cuidado del planeta a mediano y largo plazo; el redoblar esfuerzos es tarea de todos a fin de garantizar una vida de calidad a las generaciones del mañana.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy