Portada » Transformando hogares, transformando vidas: una alianza de impacto

Transformando hogares, transformando vidas: una alianza de impacto

por editorial
0 comentario

Guatemala cuenta con indicadores de pobreza y pobreza extrema preocupantes que impactan todas las dinámicas sociales del país. Especialmente la salud y el bienestar de las personas. Desde CentraRSE, creemos que este tipo de situaciones únicamente pueden abordarse de manera exitosa a través de alianzas multi sectoriales para el desarrollo. Un tema que llevamos más de 5 año promoviendo como parte de la agenda de la organización.

El esfuerzo “HogaRES, unidos por hogares resilientes y saludables”, es justamente esto. Una alianza estratégica entre sectores distintos que busca impactar directamente en las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables del país. Esta alianza conformada por Progreso, Banco Industrial, Corporación Multi Inversiones (CMI), USAID, Hábitat para la Humanidad y Global Communities. Reúne los conocimientos y recursos de cada uno de sus miembros para una acción que aunque parezca simple. Tiene un impacto considerable, la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto.

Esta medida será un elemento clave para mejorar la calidad de vida de millones de personas. Considerando sobre todo que los pisos de tierra son una fuente de cultivo de parásitos, bacterias y enfermedades gastrointestinales y respiratorias que, junto con otros factores como el acceso a agua potable y una alimentación saludable afectan el desarrollo de las familias guatemaltecas.

Parece ser una “simple” acción, pero en realidad reduce la incidencia de enfermedades. Esto facilita la limpieza del hogar y a la creación de entornos de vivienda más higiénicos y seguros para todas las familias.

Esta iniciativa es un claro ejemplo de los temas que desde CentraRSE llevamos años trabajando. Las alianzas por el desarrollo sostenible son aquellas que buscan sumar esfuerzos y capacidades para poder incrementar el nivel de impacto de las intervenciones en el largo plazo. Una estrategia como estas repercute en distintos ámbitos ya que es duradera. Permite una calidad de vida distinta e incluso mejora las capacidades económicas de las familias, al poder enfocar recursos en otros temas y menos en temas de salud. HogaRES es un paso significativo hacia la construcción de hogares saludables e integrados en Guatemala, por lo que es un llamado a la acción dirigido no solo a las instituciones involucradas, sino a toda la sociedad guatemalteca para unirse en conjunto para transformar vidas y construir un futuro mejor para todos.

También te puede interesar: CentraRSE resalta el rol de la sostenibilidaden la construcción de confianza hacia las empresas


Por Juan Pablo Morataya Director Ejecutivo de CENTRARSE

Juan Pablo de Jesús Morataya Ávila

Director Ejecutivo y Representante Legal -CentraRSE-

Ejecutivo, Consultor y Académico, con más de dieciocho años de experiencia en el desarrollo de estrategias Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad para empresas nacionales y multinacionales. Conferencista internacional, cuenta con varias publicaciones, entre ellas “Visión: Estado Actual de la RSE en Centroamérica” e “Indicarse. Sistema de Indicadores de RSE para la región Centroamericana” en Centroamérica. En la actualidad acompaña procesos a nivel nacional e internacional en la promoción de la agenda de sostenibilidad desde una perspectiva empresarial, de alianzas multisectoriales y alianzas publico privadas.  

Participa activamente como director externo en varias Juntas Directivas en empresas nacionales e internacionales. Integra espacios de incidencia de organizaciones no lucrativas, del sector público y sector privado organizado. Ha participado activamente como parte de la delegación oficial de Guatemala en instancias de incidencia a nivel mundial como el Foro de Alto Nivel de las Naciones Unidas para el desarrollo Sostenible, como el Foro Mundial de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, participé de La Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 26 entre otros espacios donde ha representado a Guatemala. Miembro de ASIES y participa de manera Pro-bono en varias Organizaciones no lucrativas. 

Este año 2023, asumió la Presidencia Pro-Tempore de la Alianza Regional Latinoamericana -ARL-en representación conjunta con el Ministerio de Economía de Guatemala. 

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy