CentraRSE resalta el rol de la sostenibilidaden la construcción de confianza hacia las empresas

CentraRSE presentó su Estrategia 2024 incluyendo hitos e iniciativas que se llevarán acabo en este año.

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE), presentó su Estrategia 2024 que incluyó 10 hitos y 5 iniciativas concretas que se llevarán a cabo este año.

CentraRSE es actualmente la coalición de empresas promotoras de la Conducta Empresarial Responsable y Sostenibilidad, más influyente de Guatemala y una de las más importantes en Latinoamérica. La organización cuenta con más de 140 empresas asociadas que pertenecen a más de 20 sectores y subsectores productivos del país. Representan el 37% del PIB y son generadoras de más de 200,000 empleos.

Con el objetivo de fortalecer la organización e incrementar la relevancia de la sostenibilidad en los procesos empresariales y sociales, CentraRSE presentó sus hitos e iniciativas dentro de las cuales se incluye la implementación del primer índice en sostenibilidad Empresarial en conjunto con aliados multisectoriales y el programa nacional de Competitividad PRONACOM, para aportar al proceso nacional de calificación país.

Jorge Toruño, presidente de CentraRSE, remarcó que “el impacto de la sostenibilidad en la competitividad no solo es evidente en las empresas, si no en los países; en donde hemos visto que aquellos que actúan de manera responsable y tienen prácticas sostenibles son más estables, atraen más inversión y logran crear un mejor clima de negocios”

Los hitos presentados por CentraRSE son: (1) Formación del comité empresarial en Liderazgo Consciente. (2) Creación de la Red de Líderes del Futuro. (3) Iniciativa de normas financieras en Sostenibilidad, en alianza con el IFRS Foundation Alliance. (4) Creación del primer grupo de trabajo sobre reputación corporativa y Sostenibilidad. (5) Fortalecimiento del programa Empresas inclusivas. (6) Plataforma Empresarial de Apoyo al Migrante. (7) Avance en nuestro programa sobre Empresas y Derechos Humanos. (8) Programa ambiental con enfoque en procesos de reducción de emisiones y ecoeficiencia. (9) Protocolos sectoriales. (10) Taxonomía en Finanzas Sostenibles.

Estos hitos fueron acompañados de 5 iniciativas adicionales: (1) Empresarialidad responsable para la competitividad. (2) Sostenibilidad para la competitividad. (3) Fortalecimiento del gobierno corporativo en Guatemala. (4) Presentación de la Alianza Empresarial por la Salud en Guatemala. (5) La Estrategia de internacionalización de la Sostenibilidad. 

Durante el evento se contó con una ponencia de Luis Maturén, el CEO de Datos Group, en la cual habló de la importancia de la confianza en el mundo empresarial. Resaltó el rol de la sostenibilidad en la construcción de la misma. En su intervención presentó un estudio en el cual participaron 1,600 personas, quienes aportaron sus opiniones acerca de las características principales que inspiran confianza.

Maturén resaltó el valor de nutrir una cultura basada en la integridad y la empatía. De esta manera las organizaciones pueden consolidarse en una posición de liderazgo y resonancia en la sociedad. En el estudio, se preguntó por los sectores más confiables y tanto en Centroamérica como en Guatemala. La empresa privada fue denominada el grupo de más confianza por un 41.4% de los encuestados en la región y un 55.9% en el país.

La conexión entre confianza y sostenibilidad fue resaltada por Connie de Paiz, Vicepresidente de Centrarse, quién señaló que la confianza es el intangible más importante que tenemos como personas, como sociedad y como empresas y la sostenibilidad debe ser la base para construirla.

También puedes leer: CentraRSE se une a IFRS Sustainability Alliance para impulsar la sostenibilidad en Guatemala

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here