Portada » 3 acciones empresariales para combatir el cambio climático en Guatemala

3 acciones empresariales para combatir el cambio climático en Guatemala

por editorial
1 comentario
cambio climático en Guatemala

IberoNews.- El cambio climático en Guatemala sigue siendo una de las grandes preocupaciones de esta nación. Por ejemplo, el país ha avanzado apenas 22.6% en su objetivo de reducción de emisiones para 2030, pactado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Por ello, ahora las empresas buscan sumarse a acciones que ayuden al país contra el cambio climático

En entrevista para IberoNews, Juan Pablo Morataya, director ejecutivo del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE), ahonda en algunas de las acciones más importantes para combatir el cambio climático en Guatemala.

“(En) Guatemala, las empresas tenemos un rol fundamental, principalmente en los temas de mitigación y de prevención de los impactos del cambio climático… Somos una región poco significativa en emisiones y en contribuir al cambio climático, pero lamentablemente sí somos una de las principales dos regiones más vulnerables a sus efectos”, destaca.

Las mayores acciones empresariales contra el cambio climático en Guatemala

De la mano de los líderes

CenrtaRSE, junto con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y con el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), están llevando a cabo acciones enfocadas en los líderes empresariales y el cambio climático. Una de ellas es el foro “El cambio está en ti”, que tendrá lugar en Guatemala los días 20 y 21 de este mes

Estas organizaciones buscan que los líderes sean embajadores de la cultura y prevención en temas de cambio climático.

“Estamos generando una red centroamericana de dueños de empresa, estos líderes, estos champions en cambio climático y que nos están ayudando a llevar ese mensaje a otras juntas directivas… Eso sí mueve muchísimo la aguja, porque cuando tú colocas un tema en esa dimensión cambia significativamente la conversación”, detalla el director.

Les invitamos a leer: La capacitación ambiental como motor de cambio empresarial

Nuevas instituciones contra el cambio climático en Guatemala

En 2010, la industria azucarera de Guatemala se unió para la creación del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), siendo un gran paso para las acciones empresariales en el país.

Esta organización privada se enfoca en desarrollar procesos de mitigación y adaptación al cambio climático en Guatemala.

“Es un instituto técnico que lleva el control sobre cómo se está dando el aumento de las lluvias, que monitorea todos los indicadores de cambio climático… La industria ha avanzado muchísimo en los temas de prevención, creando hasta institutos específicos para el tema del cambio climático”, comenta Morataya.

Construcción sostenible

El sector de la construcción produjo 37% de las emisiones de CO2 relacionadas con energía a nivel mundial en 2020, de acuerdo con la Alianza Global para los Edificios y la Construcción. Por ello, la construcción sostenible toma un lugar clave al hablar de acciones empresariales contra el cambio climático.

“El sector de la construcción es un sector que cada vez está más consciente de la forma en que debe de actuar en temas de cambio climático. Principalmente en construcciones sostenibles, donde cada vez hay más conciencia de construir la verdad, infraestructura que sea resiliente al impacto del cambio climático”, explica Morataya.

Guatemala vivió en 2021 uno de los mejores años para la construcción sostenible. El Guatemala Green Building Council (GGBC) reportó el año pasado un número récord de 10 nuevos proyectos con la certificación de construcción sostenible.

Si bien estas acciones apoyan la lucha contra el cambio climático en Guatemala también se necesitan otras.

“Generar un nivel de conciencia colectiva bastante generalizada sobre reconocer que el cambio climático es una realidad, no es un tema ideológico, no es un tema político y éste es un tema en primer lugar de productividad y de competitividad para el sector privado”, concluye Morataya.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy