Las mujeres STEM se abren paso en las empresas de América Latina

Alejandra Kamel, vicepresidenta de R&D de PepsiCo Latinoamérica, habló con IberoNews sobre el panorama para las mujeres STEM en la región.

Mujeres STEM
Las acciones empresariales en busca de presencias de mujeres STEM son clave para acercarse más a la inclusión laboral. Foto de Artem Podrez/ https://www.pexels.com.

IberoNews.- Mientras las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas o carreras STEM por sus siglas en inglés, toman cada vez más relevancia en el mundo laboral, la importancia de la presencia de mujeres STEM también crece.

Simplemente para 2030, se estima que 80% de los trabajos en el mundo serán relacionados con STEM, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este contexto, Alejandra Kamel, vicepresidenta de Investigación y Desarrollo (R&D por sus siglas en inglés) de PepsiCo Latinoamérica, habló con IberoNews sobre el tema.

“Cada vez hay una mayor predilección en el área STEM, una tendencia impulsada por una mayor oferta laboral, pero también por mejores salarios frente a otros sectores”, destacó la vicepresidenta.

Las mujeres STEM

Durante 2020 Latinoamérica y el Caribe fue reconocida como una de las dos regiones que han alcanzado la paridad en la proporción de hombres y mujeres investigadores según Naciones Unidas. Esto denota que el tema de las mujeres STEM se ha visto impulsado.

“Hace 10 años el entorno laboral para las mujeres STEM era más complejo y la oferta era muy limitada porque los estereotipos de género dificultaban no sólo nuestra incorporación, también nuestra permanencia. Hoy todo está cambiando a pasos acelerados gracias a que durante esta última década se ha puesto el foco también en incentivar a niñas y jóvenes”, mencionó Kamel.

Sin embargo, aún falta un gran camino por recorrer en este tema. Por ejemplo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo en febrero de 2021, que sólo 13.5 % de las mujeres profesionistas en México eran egresadas de carreras STEM.

Les invitamos a leer: Mujeres emprendedoras se capacitan para reforzar la economía circular

Las mujeres dentro de las empresas

El ámbito laboral para las mujeres se vio especialmente afectado por la pandemia. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo en marzo pasado que 4.2 millones de mujeres no han logrado retornar al trabajo en Latinoamérica y el Caribe.

Es ahora que la importancia de las acciones de las empresas para incluir a las mujeres en las empresas se vuelve vital.

“Las grandes empresas de América Latina debemos entender que integrar a más mujeres a nuestra cadena de valor no es sólo un tema de equidad, también en un tema de negocio… cuando las mujeres tienen mayor participación, se refleja en la rentabilidad, creatividad, productividad y resultados generales realmente positivos”, recalcó Alejandra Kamel.

Dentro de PEPSICO

Las acciones empresariales en busca de presencias de mujeres STEM son clave para acercarse más a la inclusión laboral. Por ello, Kamel habla más acerca de lo que PepsiCo ha realizado respecto a este tema.

“El área de R&D de PepsiCo Latinoamérica está conformada por más de 60% de mujeres, es importante destacar también que nuestra mesa directiva está formada por 50% mujeres y que nuestra CEO es una mujer, Paula Santilli”, explicó la vicepresidenta.

Las acciones empresariales por mujeres STEM.

  • Alcanzar la paridad en posiciones gerenciales para 2025.
  • Adaptación de procesos de reclutamiento y atracción de talento para asegurar presencia de mujeres candidatas.
  • Programas de retención de talento y crecimiento para las empleadas. “El programa eMotion, por ejemplo, está diseñado para proporcionar a nuestras colaboradoras las herramientas y recursos esenciales para su desarrollo profesional” comentó Kamel.
  • La apuesta por STEM Career Accelerator, programa para incentivar a más niñas y adolescentes a estudiar carreras STEM.

Les invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here