Portada » Elecciones en México 2024: Todo lo que necesitas saber del voto en el extranjero

Elecciones en México 2024: Todo lo que necesitas saber del voto en el extranjero

por Dulce Aguilar
0 comentario

El 2 de junio de 2024, más de 100 millones de mexicanos están llamados a participar en las elecciones generales. Se elegirán un total de 20 mil 375 cargos. De estos son 19 mil 746 de carácter local y 629 federales, incluida la renovación de la Presidencia de la República. Comienza la cuenta regresiva para las elecciones en México.

En estas elecciones, no solo podrán ejercer su derecho al voto quienes residen en México, sino también los ciudadanos en el extranjero. Desde 2005, gracias a modificaciones en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los mexicanos en el exterior pueden votar en las elecciones presidenciales. Desde 2014, también pueden participar en la elección de senadores y gobernadores en sus estados de origen.

Hasta el momento, se estima que hay alrededor de 12.14 millones de mexicanos viviendo fuera del país, principalmente en Estados Unidos. A pesar de esta cifra considerable, la participación electoral de los mexicanos en el extranjero es variable en elecciones anteriores. Su punto máximo en 2018 fue con 98 mil 470 votos.

Para estas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un total de 226 mil 661 solicitudes de mexicanos en el extranjero para inscribirse en la Lista Nominal. Ellos podrán ejercer su derecho al voto. La mayoría de las solicitudes provienen de personas mayores de 53 años. La preferencia por el método de voto electrónico es notablemente alta, con un 69.86% de los solicitantes optando por esta modalidad.

En cuanto a las elecciones específicas, los mexicanos podrán votar por los candidatos a la Presidencia de la República, las senadurías, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las gobernaciones de los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

Para poder votar desde el extranjero, es necesario que los mexicanos mayores de 18 años cuenten con una Credencial para Votar vigente. Esta puede ser verificada en línea a través del sitio listanominal.ine.mx.

Además, se pueden solicitar credenciales nuevas sin necesidad de viajar a México. Esto se logra presentando documentos de nacionalidad y comprobantes de domicilio en el extranjero en el consulado correspondiente.

En cuanto a las modalidades de voto, este año se ofrecen tres opciones:

  1. Vía postal: Se recibe el paquete electoral en el domicilio y devolver las boletas antes del 1 de junio de 2024.
  2. Electrónica por Internet: Implica el uso de claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet.
  3. Voto presencial: Permite votar presencialmente el 2 de junio de 2024 en 23 sedes consulares distribuidas en cuatro países.

En Estados Unidos, por ejemplo, habrá módulos de votación en los consulados de Atlanta, Chicago, Dallas, Fresno, Houston, Los Ángeles, Nuevo Brunswick. Así como en Nueva York, Oklahoma, Orlando, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Santa Ana, Seattle y Washington. En Canadá, México tendrá presencia en el consulado de Montreal; en España, en Madrid; y en Francia, en París.

Con estas opciones disponibles, se espera que la participación de los mexicanos en el extranjero en las elecciones de 2024 sea significativa, contribuyendo así al proceso democrático del país desde distintas partes del mundo.

Lee también: Noticias falsas y su impacto en las elecciones

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy