Portada » Noticias falsas y su impacto en las elecciones

Noticias falsas y su impacto en las elecciones

por Christian Blanding
0 comentario
Las noticias falsas tienen un gran impacto en los temas coyunturales de los países, entre ellos las elecciones

Latinoamérica.- El fenómeno de las fake news, que son las noticias falsas que se dan a conocer, especialmente, por medio del Internet y de las redes sociales con el objetivo de desinformar o manipular a las personas, no es algo nuevo. Siempre han existido, pero ahora se propagan con mayor facilidad, gracias a la era digital.

Su propagación en las plataformas digitales es algo que preocupa de sobremanera a gobiernos, organismos internacionales y académicos.

Existen tres aspectos que ayudan a que las fake news se divulguen de una manera más efectiva y rápida: La universalización de las herramientas de difusión, su facilidad de uso y su carácter de ser gratuitas.

Las fake news se generan partiendo de temas que afectan a todos. Por ejemplo, el origen del COVID-19; los supuestos efectos de las vacunas contra el virus; aspectos políticos previo a unas elecciones y que confundan a una población, entre algunos más.

A inicios de 2018, el Papa Francisco comparó las noticias falsas con la serpiente citada en el libro de Génesis de la Biblia, debido a sus “tácticas” para engañar, en este caso utilizando las redes sociales y los medios de comunicación.

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habló en varias ocasiones sobre las Fake News o noticias falsas. Foto: Creative Commons

¿Cómo las fake news pueden afectar unas elecciones presidenciales?

Durante las campañas electorales, las redes sociales son un escenario ideal para difundir información falsa sobre los candidatos.

Por lo regular, se publican frases que nunca se han dicho o sacadas de contexto, denuncias falsas, historias alrededor de cada político y que la mayoría de ocasiones no son verídicas, con el fin perjudicarlo.

Que haya desinformación en un año electoral afecta con la contribución que el periodismo desea hacer en un país para que exista democracia. Las noticias falsas también perjudican a los ciudadanos previo a emitir su sufragio, ya que puede generar confusión y que se abstengan de darle su voto a determinado político.

“Está comprobado que el factor de manipulación de la opinión pública mediante las fake news ha traído situaciones en las que se elige a un representante que no necesariamente ganó por la vía de la información veraz y certera”, acotó Luis Ángel Hurtado, profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en el fenómeno de las noticias falsas.

“Las personas deberían de estar guiadas por la verdad y no por falsedades a la hora de elegir a sus representantes. Sin embargo, si bien la tecnología ha transformado la forma en que recibimos y compartimos la información, a veces se utiliza para engañar la opinión pública o para alimentar la violencia y el odio”, manifestó Antonio Guterres, político e ingeniero físico portugués y miembro de la Secretaría General de Naciones Unidas.

Los fact checkers y la importancia de su labor

En la actualidad los llamados fact checkers o periodistas especializados en verificación, están jugando un papel muy importante para combatir la información falsa.

Se encargan de realizar el proceso de verificación de la información con el fin de determinar su veracidad y corrección.

Los fact checkers juegan un papel muy importante en la verificación de las fake news o noticias falsas. Foto: Creative Commons

Diferentes medios de comunicación a nivel mundial, han implementado distintos métodos para luchar contra las Fake News y al mismo tiempo promover la transparencia y claridad periodística.

The New York Times incorporó a su metodología la Inteligencia Artificial (IA) para agilizar y hacer más eficiente el proceso. Otros tienen periodistas que contrastan la información, y en algunos otros casos se mezclan los dos métodos mediante la combinación de la verificación humana junto con la inteligencia artificial.

Dentro de las herramientas digitales que son utilizadas en la política, con Inteligencia Artificial (IA), se pueden mencionar los bots, que son programas que han sido adaptados para realizar tareas automatizadas como si fuera un humano.

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy