México suspende importación de camarón de Guatemala, esto afecta en 300% la competitividad de la Industria camaronera del país centroamericano

México suspende importación de camarón de Guatemala.

El 23 de enero del 2024, la Dirección General Jurídica de Aduanas de México emitió una orden de cierre temporal de todas las fronteras, áreas terrestres o marítimas para el ingreso de camarón proveniente de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
A partir de es fecha, la Industria de Camaronicultura de Guatemala enfrenta una seria crisis. México es el tercer socio comercial del sector. Siendo proveedor de camarones desde hace más de 16 años consecutivos, cumpliendo normativas y certificaciones al más alto nivel.

Guatemala exporta a México desde hace más de 16 años. Es el tercer socio comercial para esta industria. Representa más de 5,000 empleos, que impactan en la economía de más de 20 comunidades de la Costa Sur. En el 2023, el país exportó alrededor de 3 millones de kilos al país vecino. Los cuales ingresaron hasta ese momento, a través de la aduana de Ciudad Hidalgo, ubicada en el estado de Chiapas.

Luego de la notificación del 23 de enero, la Dirección General Jurídica de Aduanas de México SENASICA/SADER, le notificó oficialmente a Guatemala, que quedaba excluido para la importación de camarones del país el punto de entrada del Puente Internacional Ciudad Hidalgo, Chiapas. Esta misma comunicación, recibida el pasado 1 de febrero, explicaba que la medida no era una restricción sanitaria. Esta respondía a una decisión emitida por un Juzgado Federal de México.

Estamos hoy aqui porque desde la orden de cierre de todas las fronteras mexicanas para el camarón guatemalteco, el cual se dió hace 15 días. Las autoridades mexicanas a la fecha no les han respondido las llamadas y comunicaciones a las autoridades de Economía de Guatemala.

El país está buscando las vías para encontrar una solución a esta situación. Está rompiendo y alterando los acuerdos comerciales que se han llevado por años en pleno respeto. Respaldado por un Tratado de libre comercio, y que afecta las buenas relaciones comerciales que hemos llevado con ese país vecino”. Declaró el Presidente de AGEXPORT, Gabriel Biguria.


Estamos hoy aqui porque desde la orden de cierre de todas las fronteras mexicanas para el camarón guatemalteco, el cual se dió hace 15 días. Las autoridades mexicanas a la fecha no les han respondido las llamadas y comunicaciones a las autoridades de Economía de Guatemala. El país está buscando las vías para encontrar una solución a esta situación. Está rompiendo y alterando los acuerdos comerciales que se han llevado por años en pleno respeto. Respaldado por un Tratado de libre comercio, y que afecta las buenas relaciones comerciales que hemos llevado con ese país vecino”. Declaró el Presidente de AGEXPORT, Gabriel Biguria

La exclusión del punto de entrada autorizado en Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, ha generado un impacto significativo en la competitividad de los camarones guatemaltecos que están listos para ser enviados. Esto incrementa los costos logísticos en más de un 300%. Prolongando los tiempos de entrega de manera considerable, dado que Guatemala después de tener 22 puntos autorizados para el ingreso de sus mercancías a México. Ahora solo tiene uno, el cual es a través del Puerto Progreso de Castro, Yucatán, lo que aumenta la distancia y costos de transporte.

De dos días que tomama exportar camarones a México, ahora va a llevar 20. Esta ubicación de entrada tiene un impacto significativamente negativo en la competitividad de la industria porque la ruta que consistía en 258 km pasó a más de 1,250 kilómetros solo en el territorio mexicano, más un viaje marítimo que irá desde Puerto Barrios, Guatemala, hasta Puerto Progreso de Castro, Yucatán”. Indicó Biguria.

Según los exportadores de camarón guatemalteco estas medidas adoptadas por México vulneran los principios y objetivos del Tratado de Libre Comercio, al imponer barreras al comercio justo.

Cualquier acción tomada en el ámbito del comercio bilateral debe adherirse estrictamente a los principios fundamentales de transparencia, apertura de fronteras y trato no discriminatorio. Esto con el fin de promover  la equidad y la justicia en las relaciones comerciales, como también crear un entorno propicio para el intercambio comercial. Fomentando así la confianza entre las partes involucradas. Aseguró el Presidente de AGEXPORT.

Por otro lado, José Miguel Valdez exportador de camarón explicó que en octubre del año pasado, las fincas guatemaltecas fueron certificadas y autorizadas por autoridades del SENASICA/SADER de México para exportar hasta el año 2025.

“El cierre de la frontera mexicana para el ingreso de camarones provenientes de Guatemala implica un riesgo para más de 5 mil empleos y para la economía de más de 20 comunidades guatemaltecas. Además, los importadores y comercializadores de camarón del sur de México han expresado su preocupación ante las medidas de suspensión de importaciones. Estas afectan a más de 100 mil personas mexicanas relacionadas directamente con la importación, venta y transformación de camarones”. Expresó el exportador de camarón de Oro del Pacífico.

Ante esta situación, el Sector de Acuicultura y Pesca de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) insta a que se solicite de forma inmediata la revocación de la decisión de cerrar la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, México. Activar los mecanismos establecidos en el Tratado de Libre Comercio para alcanzar un comercio justo y asegurar la continuidad de esta importante actividad económica para ambas naciones.

DATOS ADICIONALES: La suspensión de las importaciones de camarón de Guatemala a México se deriva de una demanda de amparo. Esta fue presentada por la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa contra 22 autoridades aduanales, alegando contrabando de camarón de Ecuador.


También te puede interesar: Productos de cosméticos e higiénicos cierra el 2023 con un incremento notorio en el volumen exportado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here