Productos de cosméticos e higiénicos cierra el 2023 con un incremento notorio en el volumen exportado

En un destacado impulso a la industria, la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de AGEXPORT ha consolidado su presencia en los mercados clave de El Salvador, Honduras, Nicaragua, y otros destinos estratégicos. Los cosméticos e higiénicos han tendido una mayor demanda, posicionando a Guatemala como proveedor internacional, cumpliendo normativas y requisitos que respaldan su calidad e inocuidad, consolidándose como un actor clave en el panorama exportador guatemalteco.

Los principales mercados internacionales para la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de AGEXPORT incluyen El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos, Ecuador y Puerto Rico. | Fuente: Cortesía

En un destacado impulso a la industria, la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de AGEXPORT ha consolidado su presencia en los mercados clave de El Salvador, Honduras, Nicaragua, y otros destinos estratégicos. Con un valor exportado de US$408 millones hasta septiembre de 2023, equivalente al 4% del total de las exportaciones guatemaltecas, la Comisión ha experimentado un crecimiento del 6%, respaldado por una sólida variación positiva interanual. Estos resultados no solo subrayan el impacto económico significativo, sino también su capacidad para fortalecer la posición de Guatemala en el comercio internacional de cosméticos e higiénicos.

“Este año, experimentamos un incremento notorio en el volumen exportado, alcanzando los 283 millones de kilogramos, equivalente al 3% del volumen total de las exportaciones. Este resultado se traduce en una variación positiva interanual del 10%, con un aumento de 26 millones de kilogramos. Con proyecciones optimistas, se espera que el sector mantenga un crecimiento del 5% a lo largo del 2023”, indicó Maylin Flores, Coordinadora de la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de AGEXPORT.

Los principales mercados internacionales para la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de AGEXPORT incluyen El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos, Ecuador y Puerto Rico. Estos mercados han sido fundamentales para la expansión de la industria guatemalteca en el ámbito internacional.

Destacando los esfuerzos por fortalecer la industria, la Comisión llevó a cabo con éxito el First International Convention ADVANCE/Cosmetics & Hygiene en el presente año. Este evento, que contó con la participación de más de 300 personas, con compradores nacionales e internacionales, buscó potenciar la competitividad del sector en los mercados internacionales.

“Como parte de nuestras acciones realizadas en el 2023, llevamos a cabo el Diplomado de Buenas Prácticas de Manufacturas, con más de 100 participantes y la destacada colaboración del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Este evento formativo refleja el compromiso de la Comisión con la excelencia en la producción y la calidad de los productos exportados”, señaló Flores.

Por otro lado, y en el marco del Galardón Nacional a la Exportación 2023, se otorgó el reconocimiento “Mi Primera Exportación” a Laboratorio la Fama, una empresa socia de la Comisión. Este premio destaca el esfuerzo y los logros alcanzados por esta mipyme en los últimos años, reafirmando el papel vital de las pequeñas y medianas empresas en la expansión del sector.

“Estamos preparados para el próximo año. En pocas semanas se llevará a cabo la Expo de Venta Directa, programada para el 22 de febrero de 2024. Con 19 stands de exhibición y la participación esperada de más de 250 visitantes, este evento busca posicionar a la Industria de Venta Directa como un modelo de negocio reconocido por su excelencia en el servicio al cliente, integridad en los negocios y su impacto positivo en la comunidad guatemalteca”, aseguró Flores.

Adicionalmente, la segunda edición del evento ADVANCE está en el horizonte, reuniendo a las empresas de la industria en un piso de exhibición y facilitando encuentros de negocios con compradores nacionales e internacionales. Este evento regional destaca como el único en su clase, congregando a toda la industria en un espacio propicio para el intercambio y la colaboración, según informó Flores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here