Portada » Ciberseguridad en América Latina, la gran ganadora de la pandemia

Ciberseguridad en América Latina, la gran ganadora de la pandemia

por editorial
1 comentario
Ciberseguridad en América Latina

POR HUGO IVÁN DOMÍNGUEZ
IberoNews.- La pandemia por Covid-19 aceleró los procesos de transformación digital. Con ello, la ciberseguridad en América Latina se ha vuelto una prioridad en las organizaciones.

Alejandro Fingerman, director de Ventas de VU, una startup que ofrece servicios de ciberseguridad, ve un enorme potencial en la región. “Tenemos una oportunidad de mercado en América de 6,000 millones de dólares en ciberseguridad”, dice.

Quizá sea mayor que eso. Según el sitio de estadísticas Statista, el valor del mercado de la ciberseguridad en América Latina alcanzará los 26,000 millones de dólares para 2025. “El potencial de mercado es gigante”, agrega el ejecutivo.

Le invitamos a leer: El reto de la ciberseguridad en Latinoamérica

Ciberseguridad en América Latina, ¿por qué es clave?

¿Por qué, de pronto, es tan importante la ciberseguridad en las empresas de América Latina? Alejandro Fingerman está seguro de que, en dos años de pandemia, los procesos de transformación digital en las empresas se adelantaron 10 o 15 años.

Como resultado de este boom de servicios digitales hubo una gran demanda por soluciones de ciberseguridad. En medio de la necesidad por aprender a ofrecer servicios remotos, las empresas buscaron soluciones para elevar la seguridad en operaciones y procesos clave. Entre ellas, transacciones de dinero y el manejo de información personal y datos sensibles de los clientes.

“Sin ciberseguridad no es viable el uso de los servicios digitales”, añade el director de Ventas de VU. Esta firma, en su última ronda de capital levantó 12 millones de dólares.

Le invitamos a leer: Ciberseguridad: Los riesgos digitales aumentan en Latam

El potencial de la ciberseguridad en América Latina

El año pasado, la consultora PwC y la tecnológica Tanium concretaron una alianza estratégica en Centroamérica y República Dominicana. La finalidad fue ayudar a las empresas a fortalecer las capacidades de ciberseguridad. Esto muestra que hay oportunidades de negocios que ofrece la ciberseguridad en América Latina.

Carlos Flores, head of Acceleration de Wayra Hispam, el fondo de inversión de Telefónica Movistar, cree en el potencial de esta tecnología emergente. Recientemente, esta aceleradora anunció acuerdos de colaboración con cinco startups especializadas en ciberseguridad y servicios de la nube. Se trata de Kriptos, Go Quantum, Nubity, Cloner y VU. La filial de Telefónica busca nuevas oportunidades de negocio en América Latina.

“Estamos haciendo inversiones en compañías de ciberseguridad. La transformación digital viene acompañada de este tema. Por supuesto, necesitamos que en el portafolio [de Wayra] haya compañías que trabajen en este sentido”, añade Flores.

Wayra Hispam suele trabajar en dos aspectos con las startups. Puede aportar un fondeo hasta de 250,000 dólares a cada startup. Además, diseña una oferta de soluciones que puede ofrecer la startup dentro del portafolio de servicios de Telefónica. Es el caso de VU, su tecnología ahora forma parte del portafolio de servicios de Telefónica Tech, que integra hardware y software de terceros.

Le invitamos a leer: Costa Rica y Panamá son los líderes de la digitalización en Centroamérica

Los retos para proteger a la región

Alejandro Fingerman asegura que las empresas y las personas necesitan aprender a hacer un uso responsable de su información y de las herramientas digitales.

“El usuario final no toma conciencia de lo que es compartir su información personal en sitios públicos y redes sociales. Por ejemplo, la gente se conecta a una WiFi pública de un bar y entra a su cuenta bancaria”, explica.

Luego vienen las inversiones que hacen las empresas de América Latina en ciberseguridad.

Algunos casos de uso que ha creado VU en la región tienen que ver con la apertura de cuentas bancarias de forma remota. Esto incluye complejos sistemas biométricos con inteligencia artificial para autenticar al usuario. También, sistemas para ejecutar trámites gubernamentales no presenciales en los que hay datos sensibles del usuario. Incluso, el desarrollo de sistemas para la prevención de fraudes en línea.

El momento y el potencial para la ciberseguridad está ahí. “Siempre hago la broma de que el mejor CTO fue una persona que se comió un murciélago e hizo en dos años lo que no había sucedido en 10”, concluye Fingerman.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy