Portada » Inflación en Centroamérica es producto de crisis política y energética global: CABI

Inflación en Centroamérica es producto de crisis política y energética global: CABI

por Uriel Naum Avila
1 comentario
Inflación

POR ÁNGEL MARTÍ
IberoNews.- “La inflación en la Centroamérica no se detendrá en el corto plazo”, sentencia Paulo de León, director Ejecutivo de Central American Bussiness Intelligence (CABI), después de varias semanas de alza en precios a nivel mundial.

En lo que respecta a la región, el especialista apunta que el aumento de materias primas, como maíz, soya, trigo, acero, café, petróleo y azúcar, se explica en buena medida por la situación en Ucrania y la crisis energética entre Rusia y Europa.

La incertidumbre generada por las tensiones geopolíticas, asegura, es uno de los principales factores que están originando un reajuste en los precios, así como el reacomodo de las cadenas de suministros que ya era provocado por la pandemia Covid-19.

También es claro en señalar que la regulación precipitada para adoptar energías verdes contribuyó y aceleró el desabastecimiento para el consumo energético en Europa.

Le invitamos a leer: Qüilo, los emprendedores guatemaltecos de los Recursos Humanos

Impacto en los mercados

Paulo de León recuerda que el aumento generalizado de 60% en materias primas es el más alto de la historia a nivel mundial, y que por lo tanto el impacto inflacionario también lo han resentido los países desarrollados.

En este sentido, el especialista señala que las reacciones en las bolsas de valores y en los mercados financieros se han hecho sentir, provocando un efecto dominó en todo el sector financiero.

Ante esta situación, el director Ejecutivo de CABI no descarta un alza en las tasas de interés, sobre todo tomando en cuenta que vienen elecciones en Estados Unidos y que será conveniente intentar que los precios de los commodities no se incrementen más en el marco del proceso electoral. 

No obstante, pide considerar que existen problemas en la cadena logística que podrían seguir presionando los precios, y que no está del todo en manos de los gobiernos poder solucionar esta problemática.

Le invitamos a leer: El boom de las startups Latinoamericanas y los retos que enfrentan

Países latinoamericanos preparados para el contexto

Si bien el entorno es complicado, Paulo de León hace ver que hay países de la región mejor preparados que otros para enfrentarlo. Un ejemplo de esto son Guatemala, Chile y México, que “destacan por ser de los de menor endeudamiento de América Latina”.

De igual forma, el especialista económico subraya el hecho de que Costa Rica y El Salvador cuentan con economías mejor planificadas a un nivel macro, lo que les ofrece mejores condiciones para salir adelante.

A manera de conclusión, Paulo de León considera que los países de Centroamérica tendrán que llevar a cabo acciones contundentes para que la inflación no siga generando más estragos. Algunas soluciones que propone es bajar los aranceles y generar estrategias de asistencia alimentaria para paliar la situación.

Le invitamos a leer más noticias de IberoNews en Facebook: @Iberonews

También te puede interesar

Deje un comentario

logo-ibero

¡Bienvenido a Iberonews!

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

© Copyright IberoNews 2022 – 2024 | #EpicWeb

Somos tu fuente de noticias en Iberoamérica, abordando temas que van desde la sostenibilidad y los negocios hasta el entretenimiento y el estilo de vida.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy