La inflación en Honduras ha subido un 6.37% en lo que va del 2022

La inflación ha propiciado una notorio incremento en el precio de la gasolina y otros productos de la canasta básica.

En Honduras el galón de gasolina podría alcanzar las 150 lempiras. Foto: El Pulso (Twitter)

Honduras.- Durante las últimas semanas la inflación ha tenido una alza de aproximadamente 6.37% en Honduras. Ello provoca que los habitantes del país centroamericano tengan limitantes para acceder a sus servicios básicos.

El incremento que ha existido en el valor del petróleo en el mercado extranjero, generado por la guerra entre Rusia y Ucrania, preocupa a todos los sectores de la economía hondureña y al gobierno de Xiomara Castro, quien intenta detener la crisis generada por el alza en los precios.

Según expertos, el barril de petróleo podría romper cifras y llegar a un costo de $150. Eso provocaría que el galón de combustible alcance los $6 o 147 lempiras.

Sectores como los agrícolas y los ganaderos miran con angustia cómo los insumos básicos que necesitan para sus actividades diarias están alcanzando costos muy altos.

Las grandes repercusiones que provoca la inflación

El aumento de la inflación en Honduras está ocasionando que exista poca producción y que el acceso a los alimentos sea limitado, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de las personas, en especial, en la de escasos recursos.

Según estadísticas, de momento, cuatro millones de hondureños viven en condiciones de vulnerabilidad debido a que no tienen garantizado un plato de comida.

El costo de los productos de la canasta básica continúa en alza y se estima que el precio de otros servicios como la energía eléctrica y el transporte también podría subir.

También puedes leer: La inflación en Centroamérica es producto de crisis política y energética global: CABI

Ante la problemática que vive Honduras, miembros de la iniciativa privada han recomendado un método de trabajo híbrido en lo económico, además de un reordenamiento en el transporte colectivo y crear un plan de contingencia para afrontar los efectos del conflicto en Europa.

Mientras que el sector empresarial ha planteado medidas como una definición de precios para los productores, así también como la aprobación de subsidios en los fertilizantes.

Cifras alarmantes

La inflación promedio en Honduras es del 4.10%, pero en lo que va del presente año se ha incrementado notoriamente hasta llegar al 6.37%. Es decir, en tres meses tuvo un aumento del 2.27%.

De acuerdo a lo indicado por Santiago Herrera, gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), una inflación de este nivel podría perjudicar una economía hondureña, que de por sí ya es frágil.

Mencionó que en 2015, la inflación estaba por debajo de lo que debería de estar, pero desde el 2019, se volvió un problema al pasar al 5%.

Lo anterior se habría suscitado por tres cuestiones básicas: La inestabilidad de la economía, el incremento de la gasolina y el tema energético de Honduras.

“La inflación nos está pegando. La inflación significa que si vamos a comer, si vamos a cortarnos el cabello o a cualquier actividad que signifique comprar un bien o servicio, los precios van a ir subiendo”, expresó.

Fuentes consultadas

Canal Hondureño de Televisión

Tiempo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here